_
_
_
_
_

Vodafone España crece un 34% en el internet de las cosas y supera los 6,5 millones de líneas

La operadora incorporó 1,65 millones de líneas en este ámbito durante 2023. El IoT es una de las áreas destacadas del negocio de empresas de la teleco, que va a pasar a manos de Zegona

Vodafone España
Sede de Vodafone España.Pablo Monge

Vodafone España registró un crecimiento del 34% en el segmento del internet de las cosas (IoT) durante el pasado año, al incorporar 1,65 millones de líneas. La operadora cerró el ejercicio con más de 6,56 millones de líneas en este segmento, que integra conectividad y servicios en sectores estratégicos.

Esta evolución ha permitido a Vodafone consolidar su posición de liderazgo en este segmento en España, con una cuota de mercado del 42,2%, por un 30,5% de Orange y un 27,4% de Movistar.

Esa tendencia se aceleró en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, entre octubre y diciembre de 2023, al captar 429.181 nuevas líneas de IoT, como resultado de la estrategia de diversificación de productos y servicios en este ámbito, puesta en marcha en los últimos años.

En la actualidad, la compañía integra la tecnología IoT en sectores como la seguridad y las alarmas conectadas, la banca a través de los medios de pago, los operadores logísticos, las flotas conectadas, las energías renovables, la agricultura, la gestión de smart cities, residuos o la gestión integral de agua y electricidad o los servicios asistenciales, entre otros.

El IoT es uno de los segmentos de crecimiento de la operadora en el ámbito empresarial, según destaca Zegona, que está en proceso de compra de Vodafone España, por 5.000 millones de euros. En el prospecto de la operación, Zegona señala que el segmento de empresas registró el pasado año unos ingresos de 1.292 millones de euros, cerca del 33% del total.

En la actualidad, parte de las líneas de IoT pertenecen a Vodafone España y parte al grupo Vodafone, para sus clientes en el mercado español. De hecho, el grupo ofrece servicios de IoT a clientes internacionales con presencia en España. Ambas partes podrían llegar a un acuerdo para mantener la colaboración en este tipo de servicios.

Entre otros proyectos, en el ámbito de la prevención de incendios forestales, Vodafone España está trabajando con el Ayuntamiento de Antequera y la agencia AMAyA de la Junta de Andalucía, en un piloto de un sistema de sensores IoT para la detección temprana de incendios. La teleco también está impulsando con el Ayuntamiento de Rota y la empresa municipal Modus un proyecto de movilidad sostenible e inteligente en la localidad gaditana.

Vodafone también está trabajando en una plataforma para teleasistencia basada en IoT, orientada a ayudar a los servicios asistenciales a comunicarse con las personas dependientes que gestionan en remoto.

En el ámbito de los contadores de agua con NB-IoT integrado, Vodafone se ha adjudicado el mayor de los cuatro lotes del contrato con el que Canal de Isabel II adquirirá contadores de agua con conectividad NB-IoT y servicios de telecomunicaciones para su telelectura automática. Este contrato, con un importe de 25 millones de euros, supone el suministro de 315.000 contadores de agua y el despliegue de su conectividad IoT durante los próximos cinco años.

Según un nuevo estudio de la consultora de telecomunicaciones STL Partners para Vodafone, hasta 3.300 millones de dispositivos conectados comerciarán directamente entre sí en 2030. El informe predice un crecimiento meteórico de los dispositivos conectados a la Economía de las Cosas (EoT) que podrán comerciar entre sí de forma independiente y segura -desde los 88 millones de dispositivos que se estiman para 2024- y concluye que este crecimiento supondrá nuevas fuentes de ingresos y mercados para los clientes empresariales de Vodafone.

El estudio sugiere que la EoT -un mundo en el que vehículos, dispositivos y máquinas pueden interactuar y realizar transacciones entre sí a través de una plataforma digital segura- representará más del 10 % del mercado global del Internet de las Cosas (IoT), lo que supone una tasa de crecimiento anual compuesta del 68%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_