_
_
_
_
_

Nestlé se salva de pagar más de 10 millones a la CNMC por la sanción al cártel lácteo

El Supremo le da la razón y anula la multa impuesta en 2015 Es la primera empresa del sector que gana el caso en los tribunales

Edificio de la sede de Nestlé en España en Esplugues de Llobregat (Barcelona).
Edificio de la sede de Nestlé en España en Esplugues de Llobregat (Barcelona).MERIDIA CAPITAL (Europa Press)
Javier García Ropero

La filial española de Nestlé ha esquivado una sanción de 10,67 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de los Merados y la Competencia (CNMC) en 2015. El Tribunal Supremo le ha dado la razón a la compañía láctea en su conflicto con el organismo inspector, que se ha extendido durante los últimos tres años, primero ante la Audiencia Nacional y, en última instancia, ante el Alto Tribunal.

La CNMC hizo pública en febrero de 2015 el resultado de una investigación a las principales empresas del sector lácteo, que, según acreditó, participaron en supuestas conductas anticompetitivas como el intercambio de información para la fijación de precios en la compra de leche cruda. La CNMC sancionó con 88,6 millones a nueve empresas y dos asociaciones del sector, entonces la cuarta mayor cuantía impuesta por competencia. Nestlé fue multada con 10,6 millones, mientras que la peor parada fue Danone, con 23,4 millones de euros. Otras sancionadas fueron Central Lechera Asturiana, Puleva o el Grupo Lactalis.

Las afectadas anunciaron entonces que recurrirían ante la Audiencia Nacional, pero el de Nestlé es el primer caso que finaliza con una sentencia firme favorable. Esta fue dictada durante el pasado verano, y da la razón a la compañía de origen suizo por un error de la CNMC a la hora de elaborar su expediente.

Esta, al enviar a las empresas afectadas la concreción de los hechos el 19 de marzo del 2014, establecía que el intercambio de información había tenido lugar desde el año 2000 al 2003 y desde 2007 a 2010 para pactar precios, y en el año 2000 y de 2008 a 2010 para la información relativa a ganaderos. El 24 de abril de ese año, la CNMC añadió, en el caso de Nestlé, el periodo de 2004 a 2006 aduciendo a una “subsanación de errores”, figura contemplada en la ley de administraciones públicas. Esto fue motivo de un voto particular discrepante de un consejero de la CNMC y de un recurso de Nestlé, que fue rechazado.

Esta elevó el caso a la Audiencia Nacional, que le dio la razón, y el Supremo lo ha confirmado, desestimando el recurso de casación de la CNMC, al considerar que no fue una subsanación de un error, sino de un aumento consciente del expediente. Otras empresas, como Danone o Lactalis, siguen a la espera de una resolución de la Audiencia Nacional.

Revés en el Constitucional

Rechazo. Nestlé tenía pendiente la resolución de un recurso en el Tribunal Constitucional. La sociedad se dedujo cerca de 150 millones por la venta de parte de su negocio de lácteos a Lactalis en 2006, una maniobra rechazada por Hacienda, la Audiencia Nacional y el Supremo. Nestlé recurrió al Constitucional, que ha rechazado su postura, según informó el viernes el portal Economía Digital.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_