_
_
_
_
_

La CNMC autoriza la compra del 20% de la participación de Grifols en Shanghai RAAS por Haier

La farmacéutica anunció la venta de parte de su operación en la firma china en enero, pocas semanas antes del terremoto sufrido tras el informe de Gotham City

Grifols
Un centro de Grifols en Parets del Valles, Barcelona.ALBERT GEA (REUTERS)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado en primera fase la compra del 20% de la participación de Grifols en Shanghai RAAS Blood por parte de Haier, a través de su filial Qingdao Medical Haier Medical Technology, según consta en los registros del organismo presidido por Cani Férnández. De esta forma, la CNMC da el visto bueno a la operación notificada por Haier el pasado 7 de febrero al percibir que no existen problemas para la competencia.

Grifols anunció a mediados de enero que la china Haier le había confirmado la compra de la mayor parte, el 20%, de su participación en Shanghai RAAS Blood, como estaba previsto antes de las acusaciones de la firma de análisis Gotham Research contra la compañía de hemoderivados. La firma española se vio envuelta en un terremoto sin precedentes tras un demoledor informe de Gotham, en el que le acusaba de falsear sus cuentas y de utilizar a la sociedad Scranton vinculada a la familia Grifols para rebajar la elevada ratio de endeudamiento de la compañía. Desde el 9 de enero, fecha en la que se hizo oficial el informe, hasta el 12 de enero el laboratorio se desplomó un 38% en bolsa, con el precio de la acción en caída libre desde los 14,2 a los 8,9 euros. Posteriormente recuperó parte de la caída y el viernes arrancó la sesión cotizando en el entorno de los 10,7 euros.

Acuerdo vinculante

Grifols precisó en esa fecha que la operación de venta a Haier evolucionaba según lo previsto y que preveía cerrarla “en la primera mitad del año 2024, tal y como ya se ha comunicado al mercado”, según la información remitida a la CNMV. El laboratorio anunció que tenía previsto destinar los casi 1.600 millones en los que estaba valorada esa participación del 20% a reducir la abultada deuda, que se situaba en 9.540 millones de euros. En cualquier caso, la farma catalana mantendría algo más del 6% de la Shanghái RAAS.

Grifols explicó que el acuerdo de alianza estratégica y compra de acciones suscrito con Haier el 29 de diciembre de 2023 era “vinculante” y que ambas partes estaba obligadas contractualmente a cumplir sus obligaciones. En concreto, la firma española daría el 20% de Shanghai RAAS a Haier por unos 1.800 millones de dólares estadounidenses (casi 1.630 millones de euros). “Si se cumplen las condiciones de cierre y una de las partes se niega a cerrar la operación, ello constituiría un incumplimiento sustancial del acuerdo e implicaría reclamaciones legales”, advirtió.

El siguiente paso dado por el laboratorio en la gestión de la crisis fue abordar un cambio radical en la cúpula para tratar de mandar un mensaje de confianza a los mercados sobre la gestión de la gobernanza. Los dos miembros de la familia fundadora (Raimon y Victor Grifols) dejaron sus funciones ejecutivas en manos de Nacho Abia, procedente de la japonesa Olympus Corporation, que fue nombrado nuevo consejero delegado.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_