Orange España registra su primer aumento anual de ingresos desde 2018 antes de la fusión con MásMóvil
La teleco eleva la rentabilidad un 12,2%, con una bajada de la inversión del 12,5%. Confía en obtener el permiso de Bruselas para la integración antes del 22 de febrero
Orange España elevó sus ingresos un 1,1% durante 2023, hasta alcanzar los 4.698 millones de euros, con un crecimiento del 1,8% en los ingresos por servicios. La teleco, a las puertas de la fusión con MásMóvil, registró su primer crecimiento anual en el volumen de negocio desde 2018, tal y como ha destacado Christel Heydemann, consejera delegada del grupo galo.
Los ingresos mayoristas descendieron un 9,6% en el conjunto del año, hasta 793 millones de euros, mientras que los ingresos por ventas de terminales aumentaron un 12,5%, hasta situarse en 711 millones.
El grupo galo ha destacado además que los ingresos por servicios crecieron en los cuatro trimestres, impulsados por el segmento convergente fijo-móvil, que registró un aumento de los ingresos por cliente (ARPO) del 3,5% en el conjunto del año.
Al mismo tiempo, la tasa de rotación (churn) continuó su descenso, con una bajada de 1,3 puntos porcentuales en el churn móvil. “En un mercado altamente competitivo, Orange España sostuvo un crecimiento, enfocado en la gestión de los clientes de valor, con una combinación de rigurosa política de marketing. Además, la compañía creció en todos los segmentos del ámbito empresarial”, ha dicho la teleco.
De igual forma, Orange España mejoró su rentabilidad durante el pasado año. Así, la compañía elevó su beneficio bruto después de arrendamientos un 12,2%, hasta 1.246 millones de euros. En el segundo semestre, dicha magnitud aumentó 13,3%, por encima del 11% del periodo entre enero y junio, que, combinado con el descenso de la inversión elevó la generación de caja en 243 millones.
En este sentido, la operadora se ha apoyado en la reducción de la inversión para la mejora de la rentabilidad. La teleco redujo su gasto de capital un 12,5% durante 2023, hasta 755 millones de euros. En los últimos años, Orange España había realizado un amplio esfuerzo inversor en los despliegues de redes de fibra óptica, que ya ha alcanzado un alto grado de culminación, y de telefonía móvil 5G. A lo largo del año, la huella de fibra de Orange se ha incrementado en casi 329.000 unidades inmobiliarias y cubre ya 17,1 millones de hogares y negocios, mientras que la cobertura de su red 5G llega al 84% de la población. En el primer semestre, la inversión había descendido un 25%.
En el cuarto trimestre, no obstante, la teleco registró una caída de los ingresos del 0,5%, hasta 1.198 millones de euros, como consecuencia de la bajada del 16% del negocio mayorista.
En términos comerciales, no obstante, durante el cuarto trimestre, Orange España ganó 13.000 clientes de fibra óptica, si bien redujo su cartera de líneas de banda ancha fija en 19.000; y ganó 7.000 líneas móviles, excluyendo las líneas entregadas durante el periodo de la pandemia. La cartera total de clientes superó los 21,65 millones a final de año, un 3,5% más interanual, con 17,71 millones de usuarios de servicios móviles y 3,93 millones de banda ancha fija. La plataforma de Orange cuenta con 1,31 millones de abonados, un 8,6% más que en 2022. La compañía ha alcanzado los 3,2 millones de clientes de 5G, tras añadir 688.000 en el último trimestre del año.
Con respecto a la citada fusión con MásMóvil, Christel Heydemann ha señalado que la compañía sigue confiando en el resultado del proceso de aprobación, actualmente en curso por parte de la Comisión Europea, y se espera la decisión para el 22 de febrero.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días