_
_
_
_

Orange España vuelve a crecer en rentabilidad antes de la fusión con MásMóvil

La operadora aumenta el ebitda un 11%, apoyada en la reducción de la inversión. La teleco eleva sus ingresos un 2,5% gracias a los servicios minoristas y las ventas de equipos

Santiago Millán Alonso
Ludovic Pech, CEO de Orange España.
Ludovic Pech, CEO de Orange España.Pablo Monge

Orange España se ha examinado de sus últimas cuentas, en plena fase final ante la fusión con MásMóvil. La operadora ha registrado unos ingresos de 2.231 millones de euros en el primer semestre del año, un 2,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En el segundo trimestre, el volumen de negocio subió un 2,1%, hasta 1.157 millones.

En su informe financiero, el grupo destaca que los ingresos en Europa crecen un 2,7% en el semestre, impulsados por España. Orange España acumula dos semestres consecutivos de incremento de los ingresos. “Los resultados están en línea para volver al crecimiento de la rentabilidad”, ha dicho Ludovic Pech, CEO de Orange España, en un encuentro con los medios de comunicación.

En términos de rentabilidad, Orange España aumentó un 11% su ebitda después de arrendamientos (ebitdaal) en el semestre, hasta 587 millones de euros. La compañía ha cumplido uno de los objetivos del plan estratégico con la vuelta al crecimiento de la rentabilidad, a través del enfoque en los clientes de valor, el crecimiento del 7% en el segmento B2B y en los esfuerzos de optimización de costes. En el segundo semestre de 2022, el ebitdaal había descendido un 1,5%, y en el segundo semestre de 2020, la caída fue del 18%. El margen de ebitdaal se situó en el 25,1%, 1,9 puntos porcentuales más.

En este sentido, la operadora se ha apoyado en la reducción de las inversiones. Así, el eCapex bajó un 25,5% entre enero y junio, hasta 347 millones de euros. Pech ha indicado que la compañía ha cumplido la mayor parte del esfuerzo inversor en la fibra, que ya llega a más de 17 millones de hogares, con un incremento de 525.000 en los últimos 12 meses. El ejecutivo ha indicado que, una vez alcanzado esta cobertura, la compañía adoptará un ritmo de inversión más normal tras el esfuerzo de los últimos años. “Se va a pasar de ratio de inversión del 20% de los ingresos a otros ceranos al 15%·, ha explicado el directivo.

Por segmentos, los servicios minoristas subieron un 1,5% en el semestre, hasta 1.589 millones de euros. La actividad parece haberse acelerado, porque en el segundo trimestre aumenta un 1,9%, hasta 795 millones.

La actividad mayorista cae un 5,4% en el semestre, hasta 384 millones de euros, y un 8,2% entre abril y junio, penalizada por la nueva regulación de las tarifas de terminación. Por el contrario, los ingresos por ventas de equipos vuelven a mostrar su fortaleza en las cuentas, al crecer un 18,2% en el primer semestre, situándose en 347 millones (se incrementan un 18,5% en el segundo trimestre.

En términos comerciales, Orange España registró 51.000 altas netas en móvil de contrato, si bien perdió 10.000 líneas de banda ancha fija.

El gasto por cliente en el segmento convergente creció un 4,9%, gracias a la mejora del portfolio, la recuperación de la marca Orange y una estricta política de promociones.

La rotación de clientes (churn) descendió en todos los segmentos: 2,3 puntos porcentuales en convergencia, dos puntos en banda ancha y 1,6 puntos en móvil de contrato.

En relación a la fusión con MásMóvil, valorada em 18.000 millones de euros, Orange ha recordado que la Comisión Europea inició en abril la fase dos para la revisión en profundidad de la transacción. “El grupo Orange está confiado en la aprobación de la operación, que podrá ser finalizada a final de 2023″, ha dicho la operadora.

Pech ha precisado que, a mediados de julio, Orange contestó al pliego de cargos de Bruselas, en el que ya se habían retirado las preocupaciones sobre el mercado mayorista. El directivo ha afirmado que siguen las discusiones con la Comisión Europea para ver qué preocupaciones mantiene.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_