_
_
_
_
_

Primark enfila las 65 tiendas en España con un fuerte acelerón en Madrid

La semana que viene abrirá en La Vaguada su segundo mayor establecimiento en el país, con casi 6.000 metros cuadrados

Exterior de la tienda emblemática de Primark en la Gran Vía de Madrid.
Exterior de la tienda emblemática de Primark en la Gran Vía de Madrid.Marcos del Mazo (LightRocket/Getty Images)
Javier García Ropero

Primark enfrenta un año de intensa actividad en sus planes de crecimiento en España, para los que ha dedicado una inversión total de 100 millones de euros comprendida entre los años 2023 y 2024. Durante los próximos meses, la cadena irlandesa de moda alcanzará los 65 establecimientos en el mercado español, el segundo más importante en ingresos a nivel global, con un importante estirón de actividad en la Comunidad de Madrid.

Tras inaugurar el establecimiento número 60 en Lorca (Murcia) en noviembre pasado, la compañía abrirá el jueves de la próxima semana un nuevo local en el centro comercial La Vaguada, en Madrid, donde ocupará dos de las tres plantas que hasta hace unos años operaba El Corte Inglés. Un local de cerca de 6.000 metros cuadrados de superficie que se convertirá en su segundo mayor emplazamiento en el país, por detrás de la icónica tienda de la Gran Vía, inaugurada en 2015, y que en la actualidad es la que mayores ventas genera para la compañía. “España sigue siendo un mercado de mucha apuesta para Primark. Creemos que todavía tiene recorrido”, explica Carlos Inácio, director general de la compañía para España y Portugal.

La de La Vaguada es una de las cuatro aperturas que Primark proyecta para la Comunidad de Madrid en este año. Un acelerón con la que alcanzará los 12 puntos de venta en la región. Solo Londres, con 27, cuenta con más tiendas de la cadena entre las grandes áreas metropolitanas de los 16 países en los que opera. “La apertura de Gran Vía en 2015 marcó un cambio en la percepción de la compañía”, apunta Inácio, que señala a la diversidad de formatos comerciales como palanca clave para futuras aperturas.

Tras la de La Vaguada, llegarán las inauguraciones de la tienda de situada en la calle del Conde de Peñalver, en la capital, donde durante más de 30 años se situó un C&A, y que albergó una de las primeras salas de cine de la ciudad. El emplazamiento cuenta con 4.500 metros cuadrados de superficie repartidas en tres plantas. La compañía también tiene prevista la inauguración de un local en el centro comercial Alcalá Magna, en Alcalá de Henares, y una más en Rivas, que se adelantará a finales de este año. A ellas se sumará otro establecimiento en Jaén, en el centro comercial Plaza, aunque su inauguración podría dilatarse hasta 2025 por el incendio sufrido en este emplazamiento el verano pasado.

Como indica Inácio, el grupo tiene el foco de las aperturas en España, Portugal, Francia, Italia y, sobre todo EE UU. Este será el mercado que más aperturas acaparará en los próximos años. Primark cuenta en la actualidad con 24 establecimientos en territorio estadounidense, con el objetivo de llegar a las 60 en 2026. Para ese año, el grupo aspira a llegar a los 530 establecimientos, por los 439 de la actualidad. En el apartado digital, la compañía también da pasos en su progresiva apuesta por la venta online. En la actualidad desarrolla un test de pedidos online con recogida en tienda en 57 establecimientos de Reino Unido.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_