_
_
_
_
_

TUI dispara ingresos y beneficio y avanza que ya ha vendido el 32% de sus plazas para verano

El turoperador alemán reconfirma un crecimiento del 25% del beneficio hasta los 1.200 millones para 2024

TUI
Sebastian Ebel, consejero delegado de TUIPablo Monge

TUI, el mayor turoperador europeo, está beneficiándose de la recuperación explosiva del turismo. El gigante alemán cerró el primer trimestre de su actual año fiscal (octubre a diciembre de 2023), con una facturación de 4.302 millones de euros, lo que supuso un crecimiento anual del 15% (552 millones más), y un beneficio neto de 6 millones frente a las pérdidas de 153 millones registradas doce meses antes. “Es la primera vez en la historia de la compañía en la que se produce un saldo positivo en este trimestre, muy penalizado por la estacionalidad y por el parón de los viajes antes del inicio de la temporada alta”, recalcó Sebastian Ebel, consejero delegado de TUI, en una conferencia para presentar los resultados del primer trimestre.

La fuerte generación de caja ha permitido a la compañía abordar la reducción de la deuda, una de sus grandes asignaturas pendientes. En los últimos doce meses, TUI ha recortado el pasivo desde los 5.300 a los 4.000 millones de euros. Ebel confirmó que ese indicador seguirá descendiendo a lo largo de este año, aunque a un ritmo más moderado que en 2023.

Las previsiones que maneja la compañía para el resto del año reflejan que la reactivación del turismo seguirá acelerándose por la priorización de los viajes frente a otros gastos. De este modo, las reservas cerradas para el próximo verano han crecido un 8% en comparación con el mismo período de 2023 (los precios también suben un 4%) y el turoperador confirmó que ya tiene vendido el 32% de sus plazas para la próxima temporada alta, con un crecimiento cercano al doble dígito en sus dos grandes mercados emisores (Reino Unido y Alemania). Ante este escenario tan positivo en el primer trimestre fiscal, Ebel reconfirmó las previsiones presentadas hace tres meses para todo 2024. “La facturación crecerá un 10% hasta los 23.700 millones y el beneficio se incrementará un 25% hasta superar los 1.200 millones de euros”.

Los resultados del turoperador siguen mostrando, sin embargo, una fuerte divergencia entre cifra de negocio y beneficio según las actividades de las que se nutren. De los 4.302 millones de euros facturados entre octubre y diciembre, 3.687 millones (el 86% del total) proceden del área de Aerolíneas y Mercados, mientras que de los 208 millones de resultado de explotación (ebitda), 136,2 millones (el 65,4% del total) proceden del área de hoteles. El área de distribución genera mucha facturación, pero poco margen. Todo lo contrario que la de hoteles. El gigante alemán es consciente de ello y por ello ha lanzado una ofensiva para recuperar el terreno perdido en el segmento de los hoteles, tras venderle a Riu el 49% de la cartera hotelera que compartían, compuesta por 19 inmuebles, por la que obtuvo 670 millones de euros. El regreso al negocio hotelero vendrá de la marca propia TUI Blue, que ya cuenta con una cartera de 92 activos y que prevé llegar a 300 hoteles en todo el mundo. La hoja de ruta para los próximos trimestres establece 22 aperturas en 13 países para los próximos trimestres, con el foco puesto en Asia, África y Caribe.

En la presentación de resultados, Mathias Kiep, director financiero de TUI, hizo mención a la posible exclusión de la compañía de la Bolsa de Londres para concentrar la cotización en Alemania, uno de los puntos que se votarán en la junta general que se celebrará a partir de las 11.00 horas. La propuesta parte de la escasa liquidez obtenida por la compañía en el parque británico, ya que cerca del 80% de los títulos que se negocian lo hacen en Alemania. “Si los accionistas dan el visto bueno, el proceso estará cerrado en junio”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Más información

Archivado En

_
_