_
_
_
_
_

ADL y Naturgy alertan de que la escasa retribución de las redes amenaza el objetivo de renovables del Gobierno

Un estudio encargado por la fundación de la antigua Gas Natural Fenosa avisa de que, sin actualización de los pagos, “podrían no alcanzarse los objetivos” renovables

Ignacio Fariza
luz
Una torre de alta tensión, en una imagen de archivo.J.J. Guillén (EFE)

Con el sector eléctrico cada vez más preocupado por el desarrollo de la red eléctrica, en paralelo al bum renovable, Arthur D. Little (ADL) enciende las alarmas. “La distribución de electricidad percibe una retribución por el desarrollo de su actividad que está ligada a unos valores unitarios y a una rentabilidad garantizada que no han sido actualizados y podría no estar presentando señales suficientes de inversión”, se lee en un monográfico de la consultora sobre el impacto de la inflación en la electrificación que ha sido presentado este martes en la Fundación Naturgy, la entidad que lo ha comisionado. “Esta situación está provocando una alta incertidumbre y podría hacer que no se alcancen los objetivos previstos por el PNIEC [el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, la hoja de ruta del Gobierno para el desarrollo de las energías verdes]”.

“Todo retraso que tengamos hoy, nos mete más prisa para los años venideros″, ha alertado Luis del Barrio, socio de la firma estadounidense especializado en energía y coautor del análisis. Para alcanzar los objetivos de descarbonización fijados para el ecuador de este siglo es necesario invertir, según sus cálculos, 5.000 millones de euros al año en España. Una cifra que, dice, es muy poco probable que se alcance “si no se asegura una rentabilidad razonable” para estos activos. “Se ha producido un incremento significativo en el coste de los bienes de equipo y los tipos de interés han subido mucho. Y en ese marco es en el que tenemos que alcanzar los objetivos del PNIEC: no vamos a poder alcanzar ni el 50% de lo que necesitamos”.

Naturgy: “No hay más remedio que incrementar el coste de la red”

En la misma línea, la directora de Redes de Electricidad de Naturgy España, Mónica Puente, ha apremiado a “mejorar la retribución” si se quiere “incrementar los niveles actuales de inversión”. Según el PNIEC, ha recordado, “hay que duplicar el nivel de inversión actual” en redes. “No hay más remedio que incrementar el coste de la red: el regulador tiene la misión de que el coste final para el cliente no se incremente, pero creemos que hay espacio para reconocer unas retribuciones adecuadas al transporte y la distribución de electricidad”, ha esbozado en el coloquio posterior a la presentación del estudio.

Para destrabar las inversiones en redes, la consultora plantea tres recomendaciones al Ejecutivo y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC, el regulador): hacer una revisión de los costes o una actualización transitoria “en situaciones de excepcionalidad”, como el estallido inflacionista de los últimos años; corregir la tasa de retribución financiera; y, sobre todo, flexibilizar el límite de inversión en redes, que hoy es del 0,13% del PIB en el caso de la distribución. Hace justo un mes, el Gobierno se abrió por primera vez a elevar ese tope.

“Sería el colmo que no alcanzásemos los objetivos de energía verdes por las redes”, ha deslizado José María Moya, director general de APPA Renovables. Las decisiones de inversión, ha recordado, “no son inmediatas, sino que se tardan unos años en ponerlas en marcha. Y al sector renovable ya nos está lastrando el desarrollo de la red: es algo que tiene que cambiar”, ha urgido.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_