_
_
_
_
_

La CNMC reclama que Aena eleve a casi 300 millones de viajeros su previsión para este año

Las aerolíneas estimaron hasta 315 millones de viajeros en la red de aeropuertos durante el proceso de diseño de las tarifas

Viajeros en un pasillo de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.
Viajeros en un pasillo de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.EFE

Las estimaciones de tráfico de viajeros de Aena para este 2024 fueron excesivamente conservadoras durante el proceso de diseño de las tarifas que entrarán en vigor el 1 de marzo, con un alza del 4,09%. Así lo advierte la CNMC en un informe publicado ayer, en el que reclama una actualización de la previsión.

Aena puso sobre la mesa 280,4 millones de viajeros, que ya se han visto superados en 2023 al alcanzarse un registro histórico de 283 millones. Frente a la visión de la empresa pública, las aerolíneas marcaron hasta 315 millones de pasajeros en la red española de aeropuertos; Eurocontrol aportó informes que sostenían 297 millones, y la CNMC cree que podrían darse hasta 307 millones de viajeros. Finalmente, el regulador se ha apoyado en los 297 millones de Eurocontrol para supervisar las tarifas e insta a Aena a la citada corrección.

El debate sobre el tráfico para el presente ejercicio se remonta meses atrás y es importante por cuanto las tarifas que Aena cobra a las aerolíneas se basa en los costes e inversiones realizadas y en el número de usuarios previstos. Ya este mes de enero, el presidente de Aena, Maurici Lucena, reconoció en público que todo apunta a que el récord de 2023 habrá sido superado el próximo 31 de diciembre.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_