_
_
_
_
_

Telefónica, Orange y Vodafone lanzan en España el negocio con desarrolladores con servicios antifraude

Las operadoras impulsan el plan Open Gateway de la GSMA en busca de nuevas fuentes de ingresos

Usuarios de telefonía móvil en la Gran Vía de Madrid.
Usuarios de telefonía móvil en la Gran Vía de Madrid.Pablo Monge Fernandez

Los principales operadores de España, Orange, Telefónica y Vodafone, han lanzado este martes la iniciativa Open Gateway, impulsada por la patronal GSMA, que busca abrir las redes para la creación de nuevos servicios en colaboración con los desarrolladores de aplicaciones. En su estreno, han anunciado dos nuevos servicios diseñados para hacer frente al fraude online y a proteger las identidades digitales de los clientes de telefonía móvil.

Así, los operadores han anunciado el lanzamiento de dos servicios API (Application Programmable Interface) de red centrados en mejorar la seguridad digital: Number Verification y SIM Swap. El primero de ellos se utiliza para verificar el número de móvil de un usuario proporcionando la próxima generación de fuerte autenticación y experiencia. Es una evolución sencilla para cualquier empresa o entidad que utilice números de móvil y contraseñas de un solo uso por SMS. En lugar de depender de los mensajes de texto, la verificación del número puede activarse de forma automática y sin problemas para constatar la identidad de un usuario.

A su vez, SIM Swap sirve para comprobar si un determinado número de teléfono ha cambiado recientemente de tarjeta SIM. Esto ayuda a mitigar los ataques de apropiación de cuentas, en los que los estafadores toman el control de la tarjeta SIM del propietario de la cuenta utilizando técnicas de ingeniería social y datos personales robados. Por ejemplo, en el momento de una transacción financiera, una entidad financiera puede comprobar si la relación entre el número de teléfono y la tarjeta SIM del cliente ha cambiado recientemente, lo que le ayudará a decidir si aprueba o no la transacción.

Según las operadoras, estas APIs permitirán a los equipos de desarrolladores y socios crear nuevas capas inteligentes de autenticación, verificación y seguridad para los clientes dentro de las redes de telefonía móvil. “Esto ayudará a las empresas, así como a instituciones financieras y entidades de comercio online, a hacer frente al fraude de identidad a través de la mejora de la autenticación de los usuarios y la seguridad”, dicen. Según datos recientes del Ministerio del Interior, los casos denunciados de ciberdelincuencia aumentaron un 72% en 2022 en comparación con 2019; y casi el 90% de ellos están relacionados con el fraude online. La ciberdelincuencia representa en la actualidad alrededor de una quinta parte de todos los delitos registrados en España.

Lanzada hace un año en el MWC de Barcelona, la iniciativa Open Gateway de la GSMA representa un cambio de paradigma en la forma en que el sector mundial de las telecomunicaciones diseña y comercializa nuevas aplicaciones móviles y servicios inmersivos y digitales. Con su creación, las telecos buscan nuevas fuentes de ingresos a través de la creación de nuevos servicios tecnológicos que permiten una mayor explotación de sus infraestructuras.

Como parte de la iniciativa GSMA Open Gateway, estas APIs estarán federadas a nivel local y global, lo que significa que, además de los clientes de telefonía móvil de España, los desarrolladores también podrán llegar a nuevos clientes fuera del país a medida que crezca la iniciativa. A través de este proyecto global, las empresas y los desarrolladores también podrán acceder a nuevos mercados con sus servicios, lo que les permitirá conseguir nuevos ingresos comercializándolos en todo el mundo.

El ecosistema GSMA Open Gateway de España está listo para evolucionar en 2024, con socios como Microsoft, Vonage (Ericsson) e Infobip que pondrán a disposición de los interesados las primeras APIs CAMARA a finales de este año.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

S. Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_