_
_
_
_
_

MicroBank (CaixaBank) supera su récord de financiación con 1.400 millones a colectivos vulnerables

El banco social de CaixaBank aumenta un 40% el volumen de crédito concedido pese a la ralentización del sector en general

El presidente de MicroBank, Juan Carlos Gallego; el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, y la directora general de MicroBank, Cristina González.
El presidente de MicroBank, Juan Carlos Gallego; el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, y la directora general de MicroBank, Cristina González.MAXIMO GARCIA DE LA PAZ (CAIXABANK) (MAXIMO GARCIA DE LA PAZ (CAIXABA)

MicroBank ha superado su récord en el volumen de financiación. El banco social de CaixaBank formalizó 144.500 operaciones en España por cerca de 1.400 millones de euros, lo que supone un 40% más que el año anterior, en un año 2023 que supuso una ralentización de la nueva producción de crédito en España.

De todas formas, MicroBank cuenta con un modelo de negocio peculiar. La entidad se dirige a los colectivos más vulnerables: familias con pocos o ningún ingreso (igual o inferiores a 19.300 euros al año) y a empresas de 10 o menos empleados y con una facturación anual inferior a los 2 millones de euros. Se trata de microcréditos a tipo fijo (que generalmente es bastante más bajo que el tipo medio al que presta el sector) para los que el banco no pide una garantía en forma de aval. Los productos se comercializan en la red de oficinas de CaixaBank.

Por líneas de negocio, el crédito a familias vulnerables representa el 62% de la financiación de MicroBank, con 862 millones (+35%). El banco formalizó 118.753 créditos con un importe medio de 7.260 euros.

En lo que respecta a la financiación para la puesta en marcha o consolidación de pequeños negocios a emprendedores, autónomos y microempresas, MicroBank concedió créditos por 253 millones (un 48% más que el año anterior)a través de 19.267 operaciones. El importe medio de estos microcréditos fue de 13.150 euros, ligeramente por encima del año anterior.

Igualmente, MicroBank financió proyectos en sectores con impacto social con 268 millones de euros (+29% respecto a 2022). La entidad destaca que con esa financiación contribuyó a concretar 6.453 proyectos de economía social, educación, salud, emprendimiento e innovación.

CaixaBank es el único accionista de MicroBank y le proporciona la financiación necesaria para el llevar a cabo su actividad crediticia y la comercialización de sus productos a través de la extensa red comercial, la más amplia del mercado nacional. Además, MicroBank cuenta con el apoyo de instituciones europeas como el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI)

“Si en 2022 alcanzamos el hito de los 1.000 millones de euros otorgados en financiación con impacto social, en 2023 hemos rebasado con creces este volumen. Estamos convencidos de que nuestra actividad es clave para fomentar la igualdad de oportunidades y propiciar el desarrollo y bienestar en el territorio”, destacó Juan Carlos Gallego, presidente de MicroBank, a través de un comunicado.

En 2022, MicroBank lanzó un ambicioso plan para financiar 3.500 millones a familias vulnerables en el periodo 2022-2024, con la intención de alcanzar a 400.000 familias y empresas. En los dos primeros años del plan la entidad ya ha cumplido con prácticamente el 70%, por lo que previsiblemente superará de forma amplia esas cifras.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_