_
_
_
_
_

MicroBank cierra un año récord superando los 1.000 millones en créditos

Se trata de un tercio del objetivo de 3.500 millones para el periodo 2022-2024

Ricardo Sobrino

MicroBank ha cerrado un 2022 récord en volumen de financiación. El banco social de CaixaBank formalizó 100.323 operaciones en España por 1.016 millones de euros, lo que supone un 6,6% más que el año anterior y la cifra más alta de su historia, superando por primera vez la barrera de los 1.000 millones.

Por segmentos, el crédito a familias vulnerables representa la principal línea de negocio, con 636,5 millones en financiación el año pasado a través de 81.985 microcréditos facilitados a través 81.985 microcréditos en España, lo que supone un 16,4%. El importe medio de los préstamos fue de 7.764 euros, un 23% más que el año anterior. El banco destaca que el 63% de las familias que recibieron esta financiación se trata de hogares con dificultades de acceso al crédito.

En lo que respecta a la financiación para la puesta en marcha o consolidación de pequeños negocios a emprendedores, autónomos y microempresas, MicroBank concedió créditos por 171,1 millones a través de 13.118 operaciones. El importe medio de estos microcréditos fue de 13.046 euros, ligeramente por encima del año anterior.

Igualmente, MicroBank financió proyectos en sectores con impacto social con 208 millones de euros. El banco calcula que con este dinero contribuyó a materializar 5.220 proyectos. Estas líneas están dirigidas a proyectos de economía social, educación, emprendimiento, innovación y salud que generen un impacto positivo en la sociedad.

MicroBank es la entidad que forma parte del grupo CaixaBank y se dirige a los colectivos más vulnerables: familias con pocos o ningún ingreso (igual o inferiores a 19.300 euros al año) y a empresas de 10 o menos empleados y con una facturación anual inferior a los 2 millones de euros. Se trata de microcréditos a tipo fijo (el tipo medio es del 5,6%) para los que el banco no pide una garantía en forma de aval. Los productos se comercializan en la red de oficinas de CaixaBank.

El pasado mes de septiembre, MicroBank lanzó un ambicioso plan para financiar 3.500 millones a familias vulnerables en el periodo 2022-2024, con la intención de alcanzar a 400.000 familias y empresas. Solo en el primero de esos tres años ya ha cumplido con prácticamente un tercio del objetivo.

“En 2022, hemos alcanzado los 1.000 millones de euros otorgados en financiación con impacto social, un hito que hemos logrado tras 15 años de trayectoria y que nos alienta a seguir impulsando nuestra actividad para favorecer el desarrollo económico y bienestar”, explica Juan Carlos Gallego, presidente de MicroBank.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_