MicroBank (Caixa) lanza un plan para financiar 3.500 millones hasta 2024 a familias vulnerables y microempresas

El banco social de CaixaBank pretende alcanzar a 400.000 familias y empresas

MicroBank (Caixa) lanza un plan para financiar 3.500 millones hasta 2024 a familias vulnerables y microempresas

MicroBank ha lanzado un ambicioso plan para financiar 3.500 millones a familias vulnerables y en tres años. El banco social de CaixaBank ha presentado su nuevo plan estratégico 2022-2024 en el que prevé elevar la concesión de crédito un 34% respecto al plan anterior, que cubría el periodo 2019-2021, y alcanzar a 400.000 familias y empresas.

MicroBank es la entidad que se dirige a los colectivos más vulnerables: familias con pocos o ningún ingreso (igual o inferiores a 19.300 euros al año) y a empresas de 10 o menos empleados y con una facturación anual inferior a los 2 millones de euros. Se trata de microcréditos a tipo fijo (el tipo medio es del 5,6%) para los que el banco no pide una garantía en forma de aval. Los productos se comercializan en la red de oficinas de CaixaBank. Según los datos de la entidad, el importe medio de los créditos es de 7.000 euros para las familias y de 13.000 para los emprendedores.

"Los tipos de interés son siempre inferiores a los que corresponderían al perfil del cliente. Somos conscientes de que financiamos colectivos vulnerables, pero damos créditos a personas que normalmente no se les concedería un préstamo en la banca tradicional", ha explicado Cristina González Viu, directora general de MicroBank.

El banco social, que cumple en 2022 su decimoquinto aniversario, lleva financiados 8.000 millones desde su creación, de los que 5.000 millones han ido destinados a 1 millón de familias y otros 2.500 millones a 225.000 empresas. CaixaBank es la entidad que respalda la actividad de MicroBank y es su principal financiador, aunque cuenta alianzas públicas y privadas para reforzar la concesión de crédito, entre las que destaca el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

No obstante, la entidad destaca que cuenta con un modelo de negocio que se autofinancia. Según los datos proporcionados por MicroBank, cuenta con una rentabilidad ROE en el entorno del 8,5% y una morosidad "contenida" aunque espera que pueda llegar al 6%.

La nueva hoja de ruta del banco gira sobre tres ejes: liderar la financiación con impacto social, impactar en el entorno y generar alianzas y consolidar el modelo de gestión y cultura corporativa. Para ello, MicroBank prevé elevar la financiación el citado 34%. Además, ampliará la oferta y busca elevar las contrataciones a través de los canales digitales.

A través de la actividad de su banco social, CaixaBank también cumple con parte de su plan estratégico, presentado el pasado mes de mayo. Y es que la entidad catalana se marcó como uno de sus pilares la sostenibilidad, entre cuyos objetivos está impulsar la transición energética de empresas y particulares, con el foco en soluciones de movilidad y vivienda sostenible y el fomento de las inversiones con criterios ESG. Además, el banco prevé movilizar 64.000 millones de euros en financiación sostenible en el periodo.

Normas
Entra en El País para participar