_
_
_
_

La ‘foodtech’ Clone llega a España para explotar su negocio de ‘cocinas de acogida’

Ofrece a los restauradores poder comercializar sus marcas de comida enfocadas al reparto a domicilio. Los restaurantes solo deben preparar los pedidos

Clément Benoît, cofundador y CEO de Clone.
Clément Benoît, cofundador y CEO de Clone.
Marimar Jiménez

La foodtech francesa Clone aterriza en España, país que ha elegido como puerta de entrada en el sur de Europa dentro de su estrategia de internacionalización. La compañía, fundada en 2020 por Clément Benoît y Alexandre Haggai, ofrece a los restauradores la posibilidad de explotar marcas online de restauración, enfocadas al reparto a domicilio, desde las cocinas de estos y con la entrega asegurada a domicilio a través de plataformas de delivery.

La compañía dota a los restauradores de las recetas y los ingredientes que necesitan para preparar los pedidos, además de encargarse de la contratación con plataformas de reparto y la gestión de los pedidos. Igualmente, se ocupa de mejorar la gestión de existencias y residuos mediante datos, y de todo el marketing y la logística necesaria para el desarrollo de la marca.

“Nuestros restaurantes partners solo tienen que preocuparse de cocinar y preparar los pedidos, ya que nosotros les proporcionamos la solución tecnológica basada en datos de IA con las que optimizar su negocio. Pueden incorporar una marca online ya creada para el delivery y gestionar todo lo necesario a través de una plataforma de gestión automatizada”, asegura Benoît.

La startup, que arrancó bajo el nombre de Not So Dark para explotar el negocio de las llamadas cocinas fantasmas (o cocinas ciegas), negocios de restauración sin barra ni mesas para entregas de comida a domicilio, cambió en 2021 de actividad. Ese año cerró las nueve cocinas ciegas que tenía y apostó por las cocinas de acogida, confiando la preparación de los platos de sus marcas a los restaurantes asociados. La compañía opera ya en Francia, Países Bajos y Bélgica, y ahora en España, empezando por Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante.

Clone asegura que ya cuenta con 30 marcas propias (de hamburguesas, pollo frito, bowls, etcétera), más de 1.000 restaurantes que han firmado contratos de licencia de marca en los tres países donde ya estaban presentes. Su plantilla a nivel global supera ya los 300 empleados. “En España ya tenemos cinco partners y esperamos alcanzar los 700 para finales de este año, cuando prevemos estar presentes en más de 100 ciudades”, añade el directivo a CincoDías. La foodtech empieza en España con 10 marcas y 30 empleados.

Benoît, CEO de Clone, confía en que su empresa alcance los 200 millones de ingresos en 2024 y que España suponga un 10% de esa cifra. La startup prepara su desembarco en Dubai, Arabia Saudí y Kuwait.

El modelo de negocio de Clone, con pocos activos, parece haber tenido una buena acogida por los inversores, pues ha levantado 105 millones de financiación, incluida una serie B de 80 millones en julio de 2022.

El CEO de esta compañía es conocido en el sector emprendedor francés, pues fundó también Stuart (plataforma de entrega B2B en zonas urbanas vendida más tarde a La Poste) y Resto-In, un sitio de entrega a domicilio de comidas preparadas por restaurantes asociados.

Benoît no revela cuánto cobra a los restaurantes socios por sus marcas y su solución tecnológica. Dice que “es una cantidad pequeña, pero rentable”, pues “nuestra propuesta permite a los restaurantes optimizar todos los recursos de su negocio, aumentar sus ventas y su rentabilidad”. El directivo detalla que su compañía desarrolla marcas de restauración con “conceptos originales”, pensados solo para el servicio a domicilio, permitiendo a los restauradores generar ventas adicionales desde su propia cocina, además de su actividad principal. “Con esta solución tenemos partners que aumentan su facturación hasta 20.000 euros al mes”, asegura.

La startup francesa apuesta por España, un mercado donde el servicio de delivery llegó a mover 6.780 millones de euros en el país durante 2023, lo que supone un 20% más que el año anterior, según el informe Gastrómetro 2023 de la empresa Just Eat. Clone asegura que seguirá diseñando marcas propias en colaboración con grandes chefs e influencers.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_