_
_
_
_
_

Bizum se alía con Discover para liderar el negocio de pago presencial en comercios

Hasta ahora solo permite realizar compras online en establecimientos

Contactless payment with smartphone, close-up
Westend61 (Getty Images/Westend61)

Bizum acelera sus planes para habilitar los pagos en comercios de forma presencial. La plataforma de envíos de dinero instantáneos ha disparado su uso como forma de pago entre particulares y ahora busca ampliar su negocio para efectuar compras en establecimientos físicos. Se trata de la última fase de su hoja de ruta y ya está preparando la infraestructura necesaria para desplegar esta funcionalidad.

La compañía ha contratado a la estadounidense Discover para preparar ese salto, una potente firma especializada en los medios de pago, que es conocida por emitir las tarjetas de débito, crédito y prepago Diners Club. Con este nuevo servicio, Bizum entrará de lleno en un mercado que tradicionalmente copaban los gigantes de las tarjetas Visa y Mastercard, ya que hasta ahora solo permite pagos entre particulares y en el comercio online. Bizum fue contactada, pero rechazó hacer comentarios adicionales al respecto.

Cuando la plataforma comenzó a operar en 2016 se marcó un plan estratégico en tres fases. La primera de ellas, extender los envíos instantáneos de dinero entre personas. En ese sentido, el crecimiento ha sido espectacular. En apenas seis años desde su inauguración, el volumen de operaciones instantáneas se ha disparado desde los 3 millones de transferencias que se ejecutaron en 2017 (su primer año completo) hasta alcanzar los 762 millones en 2022. En volumen de dinero, el año pasado se movieron 40.700 millones, lo que supone multiplicar por 238 veces los 171,3 millones del año de su lanzamiento.

A finales de 2019, Bizum quiso dar un paso más y entrar en el negocio de los pagos en comercios. Se trata de la segunda fase del plan. En ese momento, la compañía lanzó una nueva funcionalidad que permitía pagar a través de Bizum en el comercio electrónico. Y el aumento de los pagos para compras online también ha sido exponencial. En su primer ejercicio completo, la plataforma registró 0,85 millones de compras por 54 millones de euros y 8.000 comercios adscritos. En 2022, las cifras se han multiplicado hasta los 15 millones de compras por un volumen de 870 millones y 40.000 comercios que permiten Bizum como medio de pago.

No obstante, los pagos en el comercio a través de Bizum representan una parte mínima de las operaciones (solo el 3% de las operaciones y el 2% del dinero movido). Por ello, la compañía quiere iniciar la tercera fase de su plan: implantar los pagos a través de Bizum en los comercios de forma presencial. Se trata de un segmento de negocio que hasta ahora monopolizan las tarjetas (ya sean físicas o a través del móvil y dispositivos electrónicos) y el efectivo.

Prueba inicial

Bizum ya inició a finales de 2020 una prueba piloto para pagar en establecimientos de forma presencial. La plataforma se alió con Loterías y Apuestas del Estado para que los usuarios pudieran pagar y cobrar los premios en los puntos de venta. En esa prueba los pagos se hacen a través de un código QR: una vez que el cliente conoce el importe, entra a Bizum para generar el código que la administración de loterías escanea, y directamente la transacción se refleja en las cuentas bancarias.

La empresa se ha marcado como objetivo ampliar esa línea de negocio y para ello quiere acelerar la puesta a punto de la infraestructura necesaria para que los usuarios puedan usar este medio de pago en las tiendas. Recientemente, Bizum avanzó sus objetivos para 2023, entre los que figura alcanzar los 25 millones de compras y los 60.000 comercios adheridos.

Bizum nació como una iniciativa conjunta de la banca española para popularizar los pagos inmediatos. La mayoría de entidades que operan en España ofrecen este servicio y, de hecho, son las propietarias. En el accionariado de Bizum están, CaixaBank, Santander, BBVA, Sabadell, Unicaja, Kutxabank, Banco Cooperativo Español, Ibercaja, Banco de Crédito Cooperativo (Grupo Cajamar), Abanca, Bankinter y Laboral Kutxa. También mantienen participaciones Evo Banco, Banca March, Cecabank, Eurocaja Rural, Caja de Ingenieros, BNP Paribas, Banca Pueyo, Banco Mediolanum, Caja Almendralejo o Singular Bank.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_