_
_
_
_
_

La UE busca acelerar las transferencias inmediatas a raíz del éxito de Bizum

En España ya representan el 47% de las operaciones y en la Zona Euro solo el 12%

Bizum revoluciona los pagos inmediatos en España
Infografía: Belén Trincado
Ricardo Sobrino

La Unión Europea (UE) busca acelerar los pagos instantáneos a raíz del éxito que ha tenido Bizum en España. La plataforma, creada en 2016 como una iniciativa conjunta de los bancos nacionales para enviar dinero de forma instantánea, ha revolucionado los medios de pago y gracias a su impulso la mitad de las operaciones de envío de dinero que se hacen en el país ya son transferencias inmediatas (el 46,89%).

Este tipo de operaciones se inauguraron en 2017. Se trata de un medio de enviar dinero, impulsado desde el Banco Central Europeo (BCE), que permite transferir fondos de una cuenta bancaria a otra en menos de 10 segundos. El servicio está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana y el importe máximo que se puede transferir asciende a 100.000 euros. Se pueden realizar tanto de particulares a particulares, como de particulares a empresas y de empresas a empresas.

Con la creación de Bizum, España ha tomado la delantera en las transferencias inmediatas. En apenas cinco años desde su inauguración, el volumen de operaciones instantáneas se ha disparado más de un 2.200%: los 24,8 millones de transferencias que se ejecutaron en 2018 se han multiplicado hasta alcanzar los 569,6 millones en 2021. Solo en los primeros nueve meses de este año la cifra ya se ha superado, con 584,3 millones de transferencias inmediatas. En volumen de dinero, en 2021 se movieron 83.997 millones, según los datos de Iberpay, la empresa que gestiona el sistema nacional de pagos.

Aunque la gran mayoría de los bancos españoles ofrece en sus aplicaciones las transferencias inmediatas, su popularización no se entiende sin el impulso de Bizum (también lo ofrecen la gran mayoría de entidades) hasta el punto de que ‘hacer un Bizum’ está dejando atrás al tradicional intercambio de monedas y billetes entre amigos y familia.

La plataforma fue creada en 2016 por los propios bancos. Desde ese momento, ha multiplicado  varias veces cada año tanto el número de operaciones como el volumen de dinero movido. En el primer año completo en el que estuvo disponible (2017) Bizum gestionó tres millones de operaciones por 171,3 millones de euros. Desde entonces, el crecimiento ha sido exponencial, en línea con las transferencias inmediatas: en 2018 alcanzó los 13 millones de operaciones; en 2019, 60 millones; en 2020, 210 millones; y en 2021, 505 millones de operaciones por 26.000 millones de euros. Teniendo en cuenta que el año pasado se realizaron un total de 569,6 millones de transferencias inmediatas, el 89% fueron a través de Bizum.

Réplica europea

Ante el avance de otras regiones como Latinoamérica y Asia en el desarrollo de las transferencias inmediatas, la Comisión Europea (CE) busca acelerar los envíos instantáneos de dinero para no ceder terreno. En ese sentido, busca replicar el éxito que han tenido en España, ya que el resto de países europeos se han quedado algo rezagados (de media, en la UE solo el 12% de las transferencias son instantáneas).

Comisiones que cobran los bancos por las transferencias inmediatas

En ese sentido, el Ejecutivo comunitario ha tomado cartas en el asunto. Hasta ahora los bancos no estaban obligados a ofrecer las transferencias inmediatas dentro de su operativa, pero la CE ha planteado una directiva que, una vez aprobada, obligará a todos los bancos de la Zona Euro a incluir los envíos de dinero instantáneo en su operativa.

La Comisión espera que la legislación ayude a impulsar el uso de pagos instantáneos, ya que actualmente un tercio de los bancos no los ofrecen. El objetivo, según Bloomberg, es que las transferencias inmediatas representen el 70% en largo plazo. También busca que se reduzcan las comisiones que aplican los bancos al realizar este tipo de operaciones (en algunos países como Italia pueden llegar a los 30 euros por pago).

Aunque Bizum es (de momento) gratuito, las transferencias inmediatas que ofrecen los bancos a través de sus canales digitales suelen conllevar el pago de una comisión. El coste varía en función de la política de cada banco: algunas entidades ofrecen este tipo de transferencias de manera gratuita, mientras que otras aplican comisiones que justifican por la mejora del servicio. Según los datos del portal financiero HelpMyCash la comisión media se sitúa en los 2,3 euros.

Así, entre los grandes bancos, Cajamar ofrece las transferencias inmediatas de forma gratuita. Otros bancos cobran comisiones que van desde los 0,95 euros que aplica Sabadell, hasta los 6 euros de Santander o los 12 euros de Bankinter, que son las entidades que aplican comisiones más altas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_