_
_
_
_
_

La Justicia europea anula por segunda vez el rescate de 3.400 millones a KLM

El rescate fue recurrido por Ryanair, que pide ahora a la Comisión Europea “medidas adecuadas para reparar parte del daño causado a la competencia”

AirFrance KLM
Varios aviones de la compañía KLM en el aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, en abril de 2020.PIROSCHKA VAN DE WOUW (Reuters)

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha anulado de nuevo el rescate de 3.400 millones de euros de la aerolínea neerlandesa KLM, que fue autorizado en dos ocasiones por la Comisión Europea en el contexto de la pandemia de coronavirus y recurrido en ambas por su rival Ryanair. La sentencia conocida este miércoles es la segunda que tumba una decisión de Bruselas de permitir la inyección de ayudas públicas por parte de Países Bajos para hacer frente a las pérdidas derivadas de las
restricciones de viajes adoptadas para contener la propagación de la covid.

Ryanair ha acogido positivamente la sentencia y pide a la Comisión Europea que ordene a los Países Bajos que retire este paquete de ayudas estatales de Air France-KLM e “imponga medidas adecuadas para reparar al menos parte del daño a la competencia causado por este enorme rescate estatal”.

El Ejecutivo comunitario autorizó el rescate por primera vez en 2020 y consistía en una garantía estatal para un préstamo bancario y en otro crédito por parte del Estado, con el objetivo de proporcionar liquidez temporal a KLM. Esta ayuda fue recurrida por Ryanair y después tumbada por el Tribunal General de la UE por “falta de motivación con respecto a la determinación del beneficiario de la medida en cuestión”.

La Justicia europea decidió entonces suspender los efectos de la anulación hasta que la Comisión Europea adoptase una nueva decisión, algo que la institución hizo en julio de 2021 declarando de nuevo que el rescate era “compatible con el mercado interior” y precisando que “KLM y sus filiales eran las únicas beneficiarias de la ayuda, excluyendo a las demás sociedades del grupo Air France-KLM.

Ryanair recurrió también esta segunda decisión y, de nuevo, el tribunal con sede en Luxemburgo ha anulado el rescate al estimar que “la Comisión erró en la definición de los beneficiarios de la ayuda de Estado al excluir al holding Air France-KLM y a Air France, dos sociedades que forman parte del grupo”. En particular, el fallo concluye que estas dos entidades “podían beneficiarse, al menos indirectamente, de la ventaja concedida por la ayuda de Estado” tras examinar los vínculos de capital, orgánicos, funcionales y económicos de las sociedades que forman el grupo, el contrato que vehiculaba el rescate, el tipo de medida concedida y el contexto.

Reacción de Ryanair

La directora de Ryanair en España, Elena Cabrera, ha resaltado que “uno de los mayores logros de la UE” es haber creado un mercado único para el transporte aéreo, pero que la aprobación de estas ayudas fue “contraria a los principios fundamentales del Derecho de la Unión, como el principio de no discriminación por razón de la nacionalidad”.

Por ello, recalca que la sentencia de este miércoles confirma que la Comisión “debe actuar como guardiana de la igualdad de condiciones” en el transporte aéreo y “no puede aprobar ayudas estatales discriminatorias” concedidas por los gobiernos nacionales.

Este no es el único caso en el que la compañía considera que se han cometido irregularidades. Así, considera que durante la pandemia se “regalaron más de 40.000 millones de euros en subvenciones estatales discriminatorias a las compañías aéreas bandera de la UE”, de los que el TJUE ya ha analizado los de SAS, Lufthansa, Air France-KLM y otras italianas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_