_
_
_
_
_

Vodafone España agrava su crisis: los ingresos por servicios caen un 8,7%

Sufre el impacto de la competencia y el descenso de la base de clientes

Vodafone España agrava su situación. Los ingresos por servicios bajaron un 8,7% en el tercer trimestre fiscal, concluido a final de diciembre, hasta 858 millones de euros, frente a un descenso del 6% entre julio y septiembre, hasta 884 millones. La operadora registró unos ingresos totales de 971 millones, un 9,8% menos.

En su informe financiero, el grupo británico señala que el descenso es consecuencia de la competencia en precios en el segmento de valor, la menor base de clientes y la reducción de las tarifas de terminación móvil. Además, el deterioro en el trimestre se amplió por los menores ingresos por roaming de los visitantes, si bien la operadora destaca la fuerte demanda en el segmento de empresas y el incremento de precios que se aplicó el pasado año en el segundo trimestre, frente a la subida de este ejercicio, que ha tenido lugar en el cuarto trimestre.

Además, las cuentas se vieron afectadas por la reducción de ingresos en el segmento wholesale, debido a que el contrato de alquiler de red con Lebara (Grupo MásMóvil) finalizó durante este trimestre, al migrar su red a otro operador, en este caso Orange.

En este sentido, Vodafone ha recordado que la subida de tarifas, ligada al aumento del IPC ha entrado en vigor a mediados de enero.

La base de clientes de contrato móvil se redujo en 19.000, reflejando el impacto inicial del anuncio de la subida de precios. “Nuestra base de clientes de banda ancha también se redujo en 27.000, reflejando el incremento de los precios y el cierre del ADSL. La base de clientes convergentes se redujo en 6.000, hasta 2,2 millones.

La compañía defiende que en el cuarto trimestre del pasado año puso en marcha un plan en la compañía para reducir la pérdida de clientes. Según la teleco, gracias a las tarifas más simples y transparentes y a la mejora de operatividad, la rotación (churn) de clientes móviles mejoró tres puntos porcentuales con respecto al año pasado, suponiendo un 18,6% en el trimestre.

Vodafone anunció el pasado 12 de enero la salida de la empresa del consejero delegado en España, Colman Deegan, que se hará efectiva el 31 de marzo. El proceso de sustitución está en marcha.

Dentro de estos cambios, el grupo ha decidido integrar a Vodafone España en el denominado clúster europeo, junto a otros países como Holanda, Irlanda, Portugal, Grecia, Republica Checa, Hungría, Rumania, Turquía, Albania y Egipto. Con esta reorganización, que rebaja la posición de España en la operadora, el futuro CEO de la división española reportará al responsable de este segmento en lugar de al consejero delegado del grupo.

Margherita Della Valle, consejera delegada interina de Vodafone, tras la salida de Nick Read a final de 2022, ha afirmado este miércoles que la operadora continúa con su estrategia de buscar oportunidades de consolidación en mercados como España, Italia, Reino Unido y Portugal. 

La operadora inició el proceso para la venta de su red fija en España, pero la salida del consejero delegado parece haber frenado esta posible transacción. En el mercado británico, Vodafone confirmó negociaciones para la fusión de su filial con Hutchison Three, mientras que en Portugal alcanzó un acuerdo para comprar la división en el país de MásMóvil.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_