_
_
_
_
_

Sampol: Estabilidad financiera y adaptabilidad en un entorno complejo

El grupo de ingeniería mantiene su deuda bajo control. Su diversificación por sectores y mercados mitiga los riesgos

Principales magnitudes financieras de Sampol

Sampol Grupo Corporativo, se presenta como un player destacado en el ámbito de la ingeniería, la transformación digital y las energías renovables en España y la región del Caribe, destacando su solidez financiera en un entorno económico desafiante. Con más de 89 años de historia, el grupo ha sido calificado recientemente con un BBB/Estable por EthiFinance Ratings, reflejando su fortaleza y estabilidad ante el actual panorama económico.

El mercado, cada vez más orientado hacia la sostenibilidad y nuevas tecnologías, presenta tanto desafíos como oportunidades para Sampol. La situación inflacionaria global y la complejidad geopolítica ponen a prueba la robustez de su modelo de negocio, que ha respondido con eficiencia y adaptabilidad pese a la contracción coyuntural de sus márgenes durante 2022, que se han recuperado de forma efectiva durante 2023.

Cabría destacar igualmente la transición efectiva en el accionariado durante 2023 tras el fallecimiento de Gabriel Sampol, hijo de José Sampol, fundador del grupo en 1934. El liderazgo eficaz y la trayectoria de su hija, Carmen Sampol, como CEO desde hace años ha permitido eliminar potenciales situaciones negativas ante esta transición a la tercera generación de la familia, ostentando actualmente el accionariado los cuatro descendientes de Gabriel Sampol.

En el aspecto financiero, la compañía ha mostrado una recurrente generación de resultados y gestión financiera prudente, con niveles de apalancamiento en valores negativos hasta 2023.

La evolución durante 2022 mostró una evolución desigual en sus resultados y rentabilidad, derivada del impacto inflacionario y desviaciones en la rentabilidad de ciertos proyectos bajo ejecución que condicionaron, en términos generales, el desempeño del grupo.

La capacidad efectiva de la gestión para recuperar la rentabilidad durante 2023 a través de un mayor control de costes y traslación proporcional al cliente final, así como de mantener un apalancamiento controlado y en valores mínimos en 2023, pese a tornar su deuda financiera neta a valores positivos por las necesidades de capex de su pipeline, favorecen conjuntamente sus fundamentos financieros.

Estas cifras subrayan así una gestión eficiente y una ejecución de proyectos robusta que favorece la generación de caja, claves en su calificación de BBB/Estable.

Sampol enfrenta, no obstante, desafíos como la dependencia de presupuestos públicos, tipos de interés altos y las potenciales consecuencias que puedan producirse en los precios de materias primas y costes energéticos derivados de la situación geopolítica en Medio Oriente y cuya evolución requiere de una monitorización desde la Agencia. La estrategia desarrollada hasta el momento actual con un sólido perfil financiero y un elevado pipeline de proyectos bajo ejecución y diseminados en múltiples sectores, junto con la presencia en mercados donde cuenta con una favorable experiencia y trayectoria, actúan como mitigantes de riesgos.

Por otro lado, el enfoque del grupo en términos de ESG ha sido destacado durante este último ejercicio, especialmente en términos de reducción del consumo total de energía y de agua, impactando positivamente en su perfil financiero.

Sampol ha demostrado así ser un player resiliente y adaptable, factores relevantes en su capacidad para operar en un entorno económico dinámico. Mirando hacia el futuro, la empresa se encuentra bien posicionada para seguir siendo un actor relevante en el sector de la ingeniería, transformación digital y las energías renovables, beneficiándose de la visibilidad que aporta su pipeline y previéndose se mantengan los principales fundamentos financieros en el corto plazo.

No obstante, la incertidumbre económica internacional actual requiere de un constante control por parte de la gestión que permita al grupo continuar explorando nuevas oportunidades a la vez que no condiciona sus resultados y endeudamiento actuales.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_