_
_
_
_
_

La CNMV autoriza la mejora de la opa de Apollo a Applus y da 10 días a TDR e ISquared para responder

El Consejo de Ministros ha autorizado la oferta competidora y pone el reloj a andar

Applus+
Entrada al Palacio de la Bolsa de Madrid el día del debut de Applus+. Pablo Monge Fernandez

La CNMV autoriza la mejora de la opa de Apollo sobre Applus, que eleva la puja por la compañía de ITV a 10,65 euros por acción, lo que implica una valoración de 1.380 millones. El regulador da además 10 días para que el otro contendiente en la guerra de opas por la compañía, la alianza entre TDR e I Squared, mejore su oferta o decida abandonar la subasta.

Este consorcio, que recibió ayer también la autorización del consejo de ministros, ha ofertado 9,75 euros por acción. El mercado ya cotiza que se lance a la guerra y eleve la oferta con la que se descolgó Apollo hace una semana. Las acciones de Applus suben en Bolsa un 0,54%, hasta los 11,24 euros, lo que valora la compañía en casi 1.500 millones. Esto supone que el mercado espera que la guerra de opas se recrudezca. Los títulos cotizan un 5,5% por encima de la oferta actual de Apollo y un 15,28% por encima de la puja de I Squared y TDR. Estos deberán elevar su puja al menos un 9,3% para cazar a Apollo antes del 16 de febrero.

En caso de que se mantengan en la liza, lo que prevé el mercado, entonces la CNMV examinaría su folleto. Cuando le dé luz verde se abriría un plazo único de aceptación para las dos ofertas de 30 días, en el que hasta tres días antes de su final cualquiera de las dos partes pueden mejorar su puja. Después deberán remitir su oferta final a la CNMV en sobre cerrado y si la de Apollo, por ser el primero en lanzar la opa, se queda menos de un 2% por debajo aún puede hacer una puja final.

Apollo cuenta con un importante avance, puesto que ha firmado compromisos de compraventa por el 21,85% del capital, con 11 hedge funds. Esto supone, no obstante, que deba renunciar al requisito de aceptación mínima de la opa, que estaba en el 75%, ya que su objetivo es sacarla de Bolsa. I Squared y TDR han afirmado que estudian rebajar su umbral mínimo hasta el 50,01%.

La fórmula elegida fue un puro acuerdo de compra de acciones (SPA, por sus siglas en inglés), que se irá materializándose próximamente. Esto supondrá que Apollo adquiera ya casi el 22% del capital de la empresa que opa y que los fondos a los que compra acciones y derivados reciban el dinero ya y lo puedan poner a trabajar en otras inversiones donde sus gestores hayan puesto ya el visor. No deben esperar a que la opa termine y, en el caso de que el precio que pague Apollo sea mayor, tienen derecho a cobrar la diferencia.

A la espera de conocer el folleto de la opa de I Squared y TDR, Apollo sí ha detallado un amplio margen de maniobra en sus acuerdos con la banca. Ha firmado un préstamo con la banca por 1.300 millones de euros y, además, el compromiso de la matriz del fondo de aportar hasta 1.226 millones. Esto supondría que Apollo tiene capacidad de elevar la valoración de Applus hasta los 1.600 millones.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_