_
_
_
_
_

Enagás avala el interés por el hidrógeno en España con 650 proyectos de 206 empresas

Un 45% de las compañías se han registrado como productores, un 40% como consumidores y el 15% como comercializadores

Arturo Gonzalo Aizpiri, consejero delegado de Enagás
Arturo Gonzalo Aizpiri, consejero delegado de Enagás

Enagás ha registrado 650 proyectos de hidrógeno de un total de 206 empresas en el proceso de Call for interest que lanzó el pasado mes de septiembre para conocer el apetito existente en el desarrollo del hidrógeno. Según anunció el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, con motivo del II Día del Hidrógeno, de estos 650 proyectos, un 65% son de producción, un 20% de consumo y un 15% de comercialización.

En el caso de los más de dos centenares de empresas registradas, un 45% lo han hecho como productores, un 40% como consumidores y el 15% restante como comercializadores. El informe, auditado y verificado por Bureau Veritas, identifica tres escenarios.

En el de potencial máximo se estima una producción 7,9 millones de toneladas anuales, lo que implica 74,3 gigavatios (GW) de electrolisis y supondría un consumo nacional de 1,4 millones de toneladas al año. Mientras, en el escenario base se cifra una producción de 1,6 millones de toneladas anuales, con 13,4 GW de electrolisis y un consumo anual de un millón de toneladas, cifras en este peor de los escenarios por encima incluso ya de los 11 GW de objetivo que estima el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) a 2030.

Para el escenario Call for interest se ha registrado un interés ya con una producción de 2,5 millones de toneladas anuales, con 23,3GW de electrolisis y un millón de toneladas al año de consumo anual, cifra ya superior al consumo actual de aproximadamente 600.000 toneladas anuales de hidrógeno gris.

Así, Gonzalo destacó que este resultado de la muestra de interés lanzada por la compañía “respalda plenamente tanto la propuesta de actualización del PNIEC como los proyectos que presentó Enagás al proceso de PCIs de la Unión Europea y que representan una solución plenamente respaldada por el mercado de las necesidades de infraestructura que va a tener España en este ámbito”.

Además, el directivo puso en valor como la apuesta por el hidrógeno representa “un elemento importantísimo de articulación territorial”, después de ver como han aflorado proyectos de generación y de consumo en todas las comunidades autónomas. Las infraestructuras para España de Enagás y presentadas a la convocatoria de PCI de la Comisión Europea son: el Eje de la Cornisa Cantábrica, Eje del Valle del Ebro, Eje Levante, Eje Vía de la Plata -con su conexión con el Valle de hidrógeno de Puertollano-, el Eje Guitiriz-Zamora, así como dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno en Cantabria y País Vasco.

Esta infraestructura española de hidrógeno conectará con el corredor H2Med -proyecto en el que participan como promotores, además de Enagás, los Transmission System Operators (TSO) de Portugal, Francia y Alemania-, que permitirá convertir a la Península Ibérica en el primer hub de hidrógeno de Europa. El corredor, incluido en la lista de PCI, incluye el tramo entre Celorico da Beira en Portugal y Zamora (CelZa) y la conexión marítima entre Barcelona y Marsella (BarMar).

Inversiones

Las inversiones previstas para poder alcanzar esa infraestructura española de hidrógeno ascienden a un total de 4.900 millones de euros -1.200 millones en almacenamiento subterráneos y 3.700 millones en infraestructuras-. Para el H2Med se cifra una inversión de 2.500 millones de euros, de los que 1.000 millones serían de inversión española. Estas inversiones se acabarán de concretar en función de la Planificación vinculante que defina el Gobierno de España.

“Hemos visto que España demuestra ese potencial que tiene de convertirse en un gran hub europeo de hidrógeno verde, pero además debemos y podemos convertirnos en la gran puerta de entrada a la Unión Europea del Hidrógeno Verde producido en países vecinos, en particular del norte de África”, añadió Gonzalo.

Además, en la visión que la compañía ha presentado a 2040, en la que se han tomado como base los datos del escenario máximo potencial, se muestra una producción máxima de hidrógeno renovable de 8,7 millones de toneladas al año, una capacidad de electrólisis de 84,3 GW y un consumo de 1,5 millones de toneladas anuales.

Asimismo, Gonzalo destacó que para 2040 “aparece con claridad” el potencial de las conexiones internacionales con Argelia y Marruecos, pudiéndose así utilizar la infraestructura troncal española también para servir de puerta de entrada a flujos de hidrógeno renovable procedentes del norte de África.

La consulta también se abrió a conocer las necesidades de infraestructura para amoniaco renovable y CO2, con una muestra de interés para producir cinco millones de toneladas de amoniaco verde al año. Solo esta producción de amoniaco involucra el consumo de 900.000 toneladas al año de hidrógeno verde y un gran número de empresas, 41 empresas, se han mostrado interesadas en contar con infraestructura para transportar 4 millones de toneladas de amoniaco verde al año. En el caso del CO2, se ha obtenido respuesta de 37 empresas interesadas en la captura de CO2 en un volumen de hasta 10,4 millones de toneladas al año de CO2. Asimismo, 53 empresas están interesadas en disponer de infraestructura para poder transportar, almacenar y gestionar ese CO2.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado en su participación en la jornada que el hidrógeno renovable, además de ser concebido como un “proyecto en común en Europa”, es percibido en España como “un tren que no debe dejarse pasar por condiciones geográficas, logísticas, de infraestructura, de capacidades humanas, corporativas, de contexto institucional y regulatorio”.

Ribera indicó que el hidrógeno es un asunto que “lleva años trabajándose” y que representa para España “una gran oportunidad económica, energética, industrial, social y ambiental, pero también como una gran oportunidad de construir un proyecto en común”. “Es algo que no debemos dejar pasar”,dijo. Asimismo, señaló que, a pesar de que se prevé un objetivo de que el 81% de la electricidad sea producida a partir de fuentes renovables, el hidrógeno también conseguirá “una presencia protagonista” para descarbonizar aquellas opciones “en los que la electricidad no es suficiente”.

Informe de PwC

En el marco de la misma jornada, también se dio a conocer que la economía del hidrógeno en España aportará más de 32.000 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) y mantendrá unos 81.000 empleos cada año durante su desarrollo, según el estudio Impacto socioeconómico del desarrollo de la economía del hidrógeno en España realizado por PwC.

El socio de Energía de PwC, Óscar Barrero, señaló que estas cifras son “muy impactantes”, considerando que representan en torno al 2% del PIB. De ese impacto en el PIB de las capacidades productivas (renovables y electrolizadores) necesarias para producir tres millones de toneladas de hidrógeno verde en 2030, unos 27.600 millones de euros corresponderían a la fase de construcción derivada de las infraestructuras de producción de hidrógeno verde y otros 4.700 millones de euros de las infraestructuras de hidrógeno y H2Med.

En lo que se refiere a la fase de operación en términos de contribución al PIB, supondría unos 2.023 millones de euros a esas infraestructuras de producción y otros 115 millones de euros a las infraestructuras de hidrógeno y H2Med. En el caso del empleo, durante la fase de construcción supondría esos más de 81.000 empleos anuales de media durante todo ese periodo de desarrollo de esas infraestructuras.

Asimismo, una vez construidas esas infraestructuras, el informe destaca que también quedaría un empleo estable, recurrente y de calidad de unos 24.000 empleados en materia de operación. Además, PwC añade que el desarrollo de toda la cadena de valor del hidrógeno verde (producción, transporte y almacenamiento) tendrá un efecto catalítico en el conjunto de la economía del país, acelerando la descarbonización de sectores como la industria, el energético o el transporte.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_