_
_
_
_

El Ejecutivo autoriza a Enagás a operar como gestor provisional de la red troncal de hidrógeno

La compañía valora la decisión como un paso necesario para cumplir con los objetivos de descarbonización y de independencia energética

Arturo Gonzalo Aizpiri, consejero delegado de Enagás, en el 45 aniversario de CincoDías
Arturo Gonzalo Aizpiri, consejero delegado de Enagás, en el 45 aniversario de CincoDíasManuel Casamayon
CINCO DÍAS

Enagás, como gestor de la red de transporte de gas natural, podrá operar como gestor provisional de la red troncal de hidrógeno, según contempla el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo.

En un comunicado, Enagás valoró esta medida como “necesaria para cumplir con los objetivos europeos de descarbonización y de independencia energética, y que está en línea con lo que están haciendo ya otros países europeos como Alemania y Holanda”. La empresa ha insistido en que la actual red de infraestructura es el punto de partida para el desarrollo de una red de hidrógeno con “más del 80% de coincidencia en los trazados”

En concreto, la normativa señala que los gestores de la red de transporte de gas natural “podrán remitir a la Dirección General de Política Energética y Minas, en un plazo de cuatro meses desde la entrada en vigor de este real decreto-ley, una propuesta de desarrollo de la infraestructura troncal de hidrógeno, no vinculante, con un horizonte de diez años”.

Además, destaca que podrán “actuar como representantes en la Red Europea de Gestores de Redes de Hidrógeno (European Network of Network Operators for Hydrogen)”. Enagas ya forma parte de la iniciativa European Hydrogen Backbone (EHB), un consorcio de 33 operadores de infraestructura europeos.

Asimismo, y de acuerdo con el texto, “provisionalmente, por acuerdo de Consejo de Ministros y mediante personas jurídicas separadas horizontalmente, podrán ejercer las funciones de desarrollo de la red troncal de hidrógeno en el ámbito de los proyectos de interés común europeo”. El Real Decreto-Ley también indica que “este régimen provisional será de aplicación hasta la designación definitiva de los Gestores de Redes de Hidrógeno con arreglo a las condiciones establecidas en la normativa europea de aplicación”.

En una conferencia de analistas el pasado septiembre, el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, aseguró que “el desarrollo de una red troncal permitirá atender en primer lugar la demanda en España y, como respaldan los datos del PNIEC, además podremos exportar a Europa con los 11 GW de producción que fija el PNIEC en 2030, ya que nuestro país podrá producir entre 1 y 1,7 millones de toneladas de hidrógeno al año”.

Enagás propone crear dos ejes troncales de transporte de hidrógeno renovable en España. El primero engloba el Eje de la Cornisa Cantábrica, el Eje del Valle del Ebro y el Eje Levante; el segundo, el Eje Vía de la Plata conectado con el Valle del Hidrógeno de Puertollano. Adicionalmente, la compañía plantea desarrollar dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno en Cantabria y País Vasco.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_