_
_
_
_

Enagás abre un sondeo para detectar el interés de las empresas por el hidrógeno verde

La consulta, no vinculante, estará abierta entre el 22 de octubre y finales de noviembre, y prevé estimar la oferta y la demanda de H2

Carmen Monforte
Arturo Gonzalo, consejero delegado de Enagás.
Arturo Gonzalo, consejero delegado de Enagás.

Enagás lanzará hoy el proceso no vinculante Call for Interest para los primeros ejes de la red troncal de hidrógeno verde en España. Un gran test de mercado que permitirá al gestor de la red de gas natural y transportista (TSO) detectar el interés de distintos agentes: las empresas energéticas, las industriales y financieras en el desarrollo de las infraestructuras del transporte de hidrógeno renovable, según ha avanzado la compañía en estos días y que ya estaba previsto en su agenda desde hace meses.

La plataforma a través de la cual podrán participar los que tengan intención de usar los futuros hidroductos, estará operativa a partir del día 21. Hasta ahora, Enagás ha ido informado a las distintas asociaciones del sector del hidrógeno y durante el proceso convocará sesiones informativas. Dado que se trata de una consulta no vinculante, Enagás establecerá determinadas cautelas para que los participantes justifiquen por qué participan, además de fijar cláusulas de confidencialidad.

Se trata, según fuentes empresariales, de comprobar las necesidades de oferta (productores) y demanda (consumidores industriales). También el interés de grupos financieros, como fondos de inversión que puedan invertir en distintos proyectos, y de las distribuidoras de gas natural. Enagás solo gestiona la red de transporte de gas (troncal), pero será necesaria la colaboración de las distribuidoras que gestionan la red secundaria, para hacer llegar el combustible a los puntos de consumo.

El propio consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha desvelado su interés en invitar a las distribuidoras a participar en esta iniciativa. Entre otras, Nedgia (Naturgy), Redexis, Nortegas, Extremadura de Gas o Madrileña de Gas. El TSO considera imprescindible su colaboración.

En línea con otros países, como Francia, Enagás va a lanzar la citada Call for Interest, que concluirá a finales de noviembre. En una segunda fase, la compañía lanzará una open season (otro test no vinculante más detallado, mecanismo que utilizan los operadores de red para planificar la demanda de capacidad de los tubos) y, de detectar que existe interés, realizaría una tercera open season ya vinculante, probablemente en 2025.

Algunas fuentes del sector consideran que el proceso, al no ser vinculante, no servirá de mucho. Las empresas pueden decir que tienen interés pero, a la hora de la verdad, todo va a depender del precio unitario de los peajes, algo que, a su vez, estará determinado por la demanda, por las toneladas que se transporten por el tubo. En Enagás reconocen que se trata de un proceso “preliminar y orientativo para poder hacer estimaciones” y que, aunque haya agentes que muestren su interés en usar la red y luego se descuelguen, también habrá otros que no se manifiesten ahora y luego las terminen utilizando. Además, este tipo de sondeo, es el sistema que se utiliza en todos los países.

En un periodo transitorio, hasta 2030, la compañía, a través de su filial Enagás Renovables, va a participar en el despliegue de los gases renovables, especialmente, el hidrógeno verde. Sin embargo, la regulación le obligará a dejar progresivamente este negocio liberalizado para centrarse, a partir de esa fecha, en el negocio regulado del transporte y dejar la comercialización.

El objetivo de la compañía es convertirse en uno de los principales operadores de hidrógeno verde de Europa, los denominados HNO (el equivalente en el hidrógeno al al TSO del gas natural).

Las futuras infraestructuras de hidrógeno verde serán financiadas con fondos europeos (entre un 30% y un 50%) por considerarse proyectos de interés común. En el pacto verde industrial la Unión Europeo ha lanzado el Banco Europeo del Hidrógeno. que asignará primas a través de subastas. El resto deberán asumirlo los usuarios de las redes en los peajes que, a partir de 2030, serían regulados.

El test no incluye en H2Med

El sondeo solo incluye la futura red troncal para la que la compañía estima unas inversiones máximas de 4.670 millones de euros, que suponen también la construcción de dos almacenes. El test no está dirigido al proyecto de hidroducto que uniría Barcelona y Marsella (el H2Med), que supondría otros 2.500 millones de euros. En este caso, se desconoce el reparto de la inversión entre España y Francia. Según los datos de Enagás, un 80% de la red troncal de hidrógeno podría discurrir en paralelo por su actual red de gasoductos, lo que reduciría un 30% su coste.

Por su parte, el Call for Interest que hoy presenta el gestor y transportista del gas, incluye también una consulta pública para el amoniaco, el oxígeno y el CO2.



Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_