_
_
_
_
_

ACS, San José y Puentes se llevan en firme la obra de 450 millones de la estación pasante de Atocha

Adif adjudica en firme la infraestructura subterránea que conectará las redes de alta velocidad del norte y del sur del país

Recreación de los futuros andenes y vías de la estación pasante de Atocha, en Madrid.
Recreación de los futuros andenes y vías de la estación pasante de Atocha, en Madrid.

Un consorcio integrado por dos filiales de ACS, Dragados y Tecsa, por San José y Puentes y Calzadas se ha impuesto ya en firme en el concurso para la construcción de la estación pasante de Atocha, en el corazón de Madrid, con un presupuesto de 451,6 millones de euros. Las ganadoras tenían enfrente a una primera alianza formada por Ferrovial, FCC y Comsa, y a un segundo grupo con Sacyr, Acciona y OHLA en sus filas.

La infraestructura es clave en el marco de la liberalización del transporte de viajeros al conectar las redes de alta velocidad del norte y del sur del país. La futura estación subterránea tendrá cuatro vías y dos andenes. La razón del proyecto es que la capital cuente con un gran complejo ferroviario con dos terminales: Atocha y Chamartín.

Las obras se ejecutarán bajo la actual estación de alta velocidad Puerta de Atocha y la calle Méndez Álvaro. La instalación subterránea enlazará el túnel de alta velocidad ya existente entre Atocha y Chamartín con el nuevo acceso sur de alta velocidad a Madrid. De este modo va a permitirse la parada en ambas terminales de tren de alta velocidad independientemente del punto de partida.

El Ministerio de Transportes ha destacado la complejidad técnica de la actuación, que será desarrollada al tiempo que se mantiene la circulación ferroviaria. El proyecto incluye la remodelación de la parte norte de Puerta de Atocha.

La nueva infraestructura está incluida en la segunda fase del remodelado complejo ferroviario de Atocha, con la que compartirá vestíbulos, filtros de control y demás espacios. Su diseño prevé una gran abertura central que servirá de entrada a la luz natural a través de un lucernario.

El ministerio que lidera Óscar Puente ya señaló días atrás que se ha realizado un estudio exhaustivo de paisajismo que permite salvar 246 de los 247 árboles que fueron señalados por el ayuntamiento como candidatos a la tala. En este caso se ha previsto la protección de 147 ejemplares y el trasplante de 231 en suelos próximos a la actuación.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_