_
_
_
_
_

Los sindicatos de Telyco reclaman garantía de empleo tras el ERE en Telefónica España

La teleco y las centrales sindicales negocian el convenio para los 2.300 empleados de las tiendas. La empresa ofrece una subida salarial del 6,5% en tres años

Santiago Millán Alonso
Tienda de Movistar
Tienda de Movistar

Telefónica y los sindicatos ya están negociando el nuevo convenio colectivo de Telyco, la filial de tiendas de la operadora, tras las dos prórrogas que se aprobaron para el anterior marco laboral. Sectorialmente, en un convenio de calado, porque esta división es una de las mayores del grupo, con una plantilla de más de 2.300 empleados.

De momento, ya se han puesto sobre la mesa algunos planteamientos para la negociación. Los sindicatos han pedido un convenio en Telyco con una duración de tres años, en el que se preserve la garantía de empleo. Esta petición viene en un momento de incertidumbre en este ámbito, marcado por el expediente de regulación de empleo (ERE), acordado en Telefónica España, que afectará a 3.341 personas. El periodo de adhesión está abierto y, hasta ahora, se han presentado 1.478 solicitudes entre las tres filiales que forman parte del convenio de empresas vinculadas (CEV): 1.279 en Telefónica de España, 166 en Móviles y 33 en Telefónica Soluciones.

Con respecto a Telyco, UGT ha insistido en la viabilidad de la empresa como meta a conseguir en estas negociaciones. “Es necesario blindar a nuestro personal con una doble garantía o una ampliación de la misma que consista en que cualquier cierre de tienda a futuro, contemple una reubicación provincial en otra tienda o bien en una nueva actividad relacionada con nuestro desempeño profesional”, dijo el sindicato.

Según CC OO, la empresa ha dado una respuesta positiva (aunque todavía no es definitiva) a la mejora de la garantía de empleo.

Además, la empresa está ofreciendo una subida salarial del 2,5% para este año, un 2% para 2025 y otro 2% para 2026. “Solicitamos al menos dos dígitos de subida a lo largo de la duración del convenio colectivo, estimado en tres años, así como una paga compensatoria en caso de desviación del IPC”, dice UGT.

Hasta ahora, Telyco no ha contado con la cláusula de revisión del IPC, como sí cuentan otras empresas del grupo. Así, la subida en Telyco estaría por debajo de Telefónica España, donde se ha aprobado una subida salarial del 3,1% para este año, gracias a la citada cláusula de revisión salarial, más un plus consolidable de 150 euros. El pasado año se estableció en Telyco una subida salarial a tablas del 5%, junto con una paga de 200 euros, (entre un 0,8% y un 1,2% adicional de media).

Pensiones

UGT ha pedido también una subida de la aportación de la empresa al plan de pensiones que no se ha tocado desde sus inicios.

Los sindicatos también han pedido cheques Gourmet para toda la plantilla de Telyco, además de facilitar el acceso al seguro médico (recortar el acceso a un año de antigüedad para su disfrute, y la inclusión del resto de la unidad familiar).

En términos generales, Telyco se mueve en un escenario complicado por la fuerte competencia que se vive en el sector. Telefónica ha afrontado distintos cambios en la filial en los últimos tiempos para acomodarse al mercado.

Por un lado, cerró las tiendas no rentables para reducir costes. Por otro, amplió la actividad en las tiendas con los nuevos negocios en los que ha entrado, como la televisión, las alarmas con Movistar Prosegur; la salud, con Teladoc, y seguro hogar, con Santalucía y BBVA Allianz.

Reducción de la jornada laboral

En relación a la jornada laboral en Telyco, CC OO ha pedido una reducción del número de horas. El sindicato ha reclamado que en las oficinas se pase de 37 a 36 horas semanales, mientras que, en el resto de áreas se pase al equivalente de 37 horas en 2024 y a 36 horas en 2025.

En este sentido, CC OO ha pedido también que los empleados de las tiendas tengan un descanso semanal de dos días. De hecho, la central sindical advierte de que estos trabajadores son los únicos de la compañía en esta situación.

Con estas peticiones, los sindicatos quieren aprovechar la coyuntura que se ha establecido en el último convenio colectivo (CEV) de Telefónica España, donde se ha acordado reducir la jornada laboral semanal de 37,5 a 36 horas en 2026.

Este movimiento puede tener amplias repercusiones políticas y sociales, puesto que, si Telefónica tiene capacidad para reducir la jornada laboral, podría presionar a otras compañías para establecer este marco laboral.

Telefónica percibirá 210 millones por la reducción de capital de la filial brasileña

La junta de accionistas de Telefónica Brasil ha aprobado una reducción de capital, por un importe de 1.500 millones de reales (unos 280 millones de euros). Una medida que se encuadra en su política de remuneración a los accionistas.

Según explicó la operadora en un hecho relevante remitido a las autoridades bursátiles de Brasil, la reducción se realizará sin cancelación de las acciones, ejecutándose con un reembolso para los accionistas. 

En este sentido, a Telefónica le corresponderá cerca del 75%, dada su posición en el capital de la filial, lo que supone un importe superior a 1.125 millones de reales (unos 210 millones de euros).

Telefónica Brasil explicó que tendrán derecho a esta remuneración los accionistas que estén registrados antes del 10 de abril. Según la compañía, el desembolso se realizará a través de un solo pago, antes del próximo 31 de julio. 

El consejo de administración de Telefónica Brasil aprobó en febrero del pasado año una reducción de capital de 5.000 millones de reales, para remunerar a los accionistas. La empresa precisó que la transacción se realizaría de una sola vez o en varios tramos, en función de las decisiones de la dirección de la propia operadora. La intención es llevar a cabo los planes entre los años 2024 y 2026.

A finales de septiembre, el regulador de las telecomunicaciones de Brasil Anatel dio luz verde, por unanimidad, a la reducción de capital. 

Telefónica Brasil ha mantenido una intensa actividad en los mercados financieros en los últimos meses. En el cuarto trimestre de 2023, la operadora recompró acciones propias por un importe de 202 millones de reales (unos 38 millones de euros).

De esta manera, el periodo entre octubre y diciembre se convirtió en el trimestre con mayores compras de títulos propios en el mercado del conjunto del ejercicio. Telefónica Brasil destinó durante el año un total de 488 millones de reales (unos 91 millones de euros) a la recompra de acciones, sumando títulos que equivalieron al 0,66% del capital.

Las acciones de Telefónica Brasil han iniciado el año corrigiendo posiciones. Desde el comienzo del ejercicio, los títulos se dejan algo más de un 5%. Eso sí, la bajada llegaba tras el rally registrado durante la parte final del pasado año. En el cuarto trimestre, las acciones subieron un 23%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_