_
_
_
_
_

Telefónica alcanza el 93,10% de su filial alemana tras la opa, con un desembolso de 1.483 millones

El grupo español ha adquirido un 13,43% de capital, al margen de la oferta

Telefónica
Sede de Telefónica Deutschland.Karl-Josef Hildenbrand (dpa / picture alliance / Getty)
Santiago Millán Alonso

Telefónica ha alcanzado el 93,10% del capital social y derechos de voto de Telefónica Deutschland, tras la opa lanzada a final de 2023, por un importe total aproximado de 1.483 millones de euros sufragado íntegramente en efectivo. El periodo de aceptación concluyó el pasado 17 de enero. Alemania es un mercado estratégico para la compañía que dirige José María Álvarez-Pallete, junto a España, Brasil y Reino Unido.

En un hecho relevante remitido a la CNMV, la teleco recuerda que, cuando anunció la oferta, era titular, directa o indirectamente, del 71,81% del capital social y los derechos de voto de Telefónica Deutschland. De esta manera, la operación se anunció sobre acciones representativas de aproximadamente el 28,19% restante.

Una vez concluido el período de aceptación, la oferta ha sido aceptada por accionistas titulares de 233.732.773 acciones de Telefónica Deutschland, representativas de aproximadamente el 7,86% de su capital social y derechos de voto.

Además, desde el anuncio de la oferta, Telefónica ha adquirido al margen 399.577.992 acciones de Telefónica Deutschland, representativas de aproximadamente el 13,43% de su capital social y derechos de voto (incluyendo 39.213.404 acciones representativas de aproximadamente el 1,32% adquiridas como consecuencia de la liquidación de instrumentos financieros).

La fecha de liquidación de la oferta, que no necesita ningún tipo de aprobación regulatoria, está prevista para el 26 de enero de 2024.

La operación en Alemania es uno de los pilares incluidos en el plan estratégico de Telefónica, presentado el pasado 8 de noviembre. De hecho, se anunció en las vísperas de la comunicación oficial, durante el Día del Inversor.

La opa llegaba también en un momento de tensión en Telefónica tras la entrada de Saudi Telecom (STC), que ha pasado a ser el primer accionista con un 9,9% del capital, y poco antes de la confirmación de la entrada de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que tomará un 10%.

Telefónica ofrecía 2,35 euros en efectivo por cada acción de la filial alemana, importe que representaba una prima del 37,6% sobre el precio de cierre de la sesión previa al anuncio de la transacción; y del 36,3% sobre el precio medio ponderado por volumen de Telefónica Deutschland durante los tres meses anteriores al anuncio de la transacción.

La decisión llegaba tras a fuerte crisis sufrida el pasado verano por Telefónica Deutschland, tras perder a su principal cliene mayorista, el operador móvil virtual (OMV) 1&1 en favor de Vodafone. De hecho, el anuncio provocó una caída en Bolsa de la acción de la división germana del 17%.

Los títulos de Telefónica Deutschland se dejaban entonces más de un 25% desde principios de 2023. En mayo, sus acciones había llegado a cotizar por encima de los tres euros, mientras que, a final de octubre, marcaron un mínimo anual de 1,56 euros. Es decir, en ese periodo perdieron casi la mitad de su valor (en mayo, la teleco abonó un dividendo de 0,18 euros por título). La operadora asumió que el perfil de riesgo de la filial germana había aumentado, y buscaba confirmar al mercado su compromiso con el mercado alemán, donde compite con Vodafone y Deutsche Telekom.

Ahora, Telefónica deberá decidir qué hace sobre el resto de las acciones de la filial alemana, que había debutado en Bolsa en 2012. En el folleto de la operación, el grupo advirtió de que podría optar por la retirada de la cotización de las acciones. “Los accionistas no se beneficiarían a largo plazo de las ventajas de cotizar en un mercado regulado”, dijo entonces Telefónica, que indicó que el cierre de la opa provocaría una reducción del free float de Telefónica Deutschland, lo que se traducirá en una reducción de la liquidez de las acciones en la Bolsa. El free float ha quedado por debajo del 7%.

Además, Telefónica indicó que esta pérdida podría afectar negativamente al precio de la acción, junto con la posible exclusión de índices como el Morgan Stanley Capital International World Index y el MDAX.

Dividendos

En los últimos años, el grupo español ha percibido millonarios dividendos de su filial. No obstante, ahora podría cambia. En el anuncio de la opa, Telefónica señaló que tenía intención de promover una revisión de la actual política de dividendos de Telefónica Deutschland, sin perjuicio del ya confirmado dividendo de 0,18 euros por acción correspondiente al ejercicio 2023 y cuyo abono está previsto para 2024.

“La futura política de dividendos de Telefónica Deutschland responderá a las necesidades derivadas de la ejecución de su actual plan de negocio y, en consecuencia, estará sujeta, entre otros, a los futuros planes de gasto e inversión de la propia filial germana, así como a otros riesgos y contingencias existentes o potenciales”, dijo Telefónica, añadiendo que tenía intención de analizar la política de dividendos de la división teutona, en su momento conjuntamente con su equipo directivo de Telefónica Deutschland.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_