Telefónica dispara la recompra de acciones en Brasil
La operadora supera el 75% del capital de su filial en el país sudamericano. La adquisición de títulos, que supera los 91 millones en 2023, contribuye a tirar del precio en Bolsa
Telefónica Brasil aceleró la actividad en los mercados financieros en la última parte de 2023. La compañía ha comunicado que, en el cuarto trimestre, recompró acciones propias por 202 millones de reales (unos 38 millones de euros).
Esta inversión sitúa, de largo, al periodo entre octubre y diciembre como el trimestre con mayores compras de títulos propios en el mercado del conjunto del año 2023. Según la información remitida a las autoridades bursátiles del país sudamericano, Telefónica Brasil destinó 488 millones de reales (unos 91 millones de euros) a la recompra de acciones, un 0,66%.
Con estas operaciones, Telefónica Brasil contribuyó a la fuerte subida del precio de la acción en el cuarto trimestre. Y es que, en ese periodo, los títulos de la compañía subieron un 23%, hasta superar la cota de los 53 reales. Esa subida permitió al grupo frenar el castigo sufrido por sus acciones en la última parte del año. De hecho, las matildes se dejaron más de un 8% en el cuarto trimestre, alejándose de la cota de los cuatro euros.
Telefónica Brasil precisa que el precio medio pagado en el cuarto trimestre es de 50,90 reales por título. En los trimestres anteriores, el precio pagado muy interior, con lo que la compañía estaría obteniendo mayores plusvalías latentes: 42,54 reales por título en el tercer trimestre, 42 reales en el segundo y 37,63 reales en el primero.
El actual programa de recompra de acciones estará abierto hasta el 24 de febrero, exclusivamente en la Bolsa de Brasil. En los ejercicios anteriores, la operadora ha ido extendiendo los planes de recompra de manera progresiva.
Las recompras de acciones, unidas a las posteriores amortizaciones de los propios títulos, llevadas a cabo por la compañía ha provocado una cierta oscilación en su capital. Así, por vez primera, Telefónica ha superado la cota del 75% del capital de su filial brasileña.
De hecho, el grupo ha situado su participación en Telefónica Brasil en el 75,29%, cuando hace un año estaba en el 74,8%. En la actualidad, la filial tiene una capitalización bursátil cercana a 83.000 millones de reales (unos 15.550 millones de euros).
Telefónica Brasil anunció a principios de 2023 su plan para reducir capital por un importe de 5.000 millones de reales (cerca de 935 millones de euros), que se ejecutaría entre 2024 y 2026. Para este año, la intención es alcanzar los 1.500 millones.
Alemania
Este avance en el capital de Brasil coincide en el tiempo con la opa lanzada por Telefónica sobre su filial alemana, para adquirir la participación que no controla. Esta semana, la operadora anunció que ya se había asegurado el control sobre el 85,27% del capital de la división germana, a falta de una semana para la conclusión del periodo de aceptación. La teleco no descarta sacar de cotización a la filial alemana tras la conclusión de la opa.
Con estos movimientos, Telefónica está reforzando su posición en Alemania y Brasil, dos de sus mercados estratégicos, junto a España y Reino Unido, que son esenciales para sus cuentas. En el nuevo plan estratégico de Telefónica, anunciado a principios de noviembre, la compañía comunicó que registrará crecimiento de ingresos, ebitda y generación de caja en Brasil entre 2023 y 2026.
Fuertes dividendos en el gigante sudamericano
Previsiones. Telefónica Brasil ha destacado durante los últimos años su estrategia de fuerte retribución a los accionistas. En la presentación de su plan estratégico, la operadora anunció que fijará un pay-out de más del 100% del beneficio anual en el periodo entre 2024 y 2026. En este caso, la principal beneficiaria de esta remuneración es Telefónica, dada su posición de primer accionista con el 75,29% del capital.
Pagos. En los nueve primeros meses de 2023, el consejo de administración de Telefónica Brasil aprobó el pago de dividendos e intereses de capital propio (fórmula tradicional de las empresas brasileñas) por un importe total de 2.600 millones de reales (casi 490 millones de euros). En ese periodo, la operadora registró un beneficio neto de 3.400 millones de reales, un 15,9% más, con un flujo de caja libre de 7.600 millones, 16,7% más.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días