Sánchez: la ampliación de 2.400 millones de Barajas será la “mayor inversión en la última década en aeropuertos”

El proyecto, con cargo a las tarifas de las aerolíneas, busca elevar la capacidad hasta los 90 millones de pasajeros en 2031

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.Cabalar (EFE)

Las obras de ampliación del aeropuerto de Madrid-Barajas están lanzadas y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ratificado esta mañana la apuesta de Aena por la que es su mayor infraestructura con una inversión de 2.400 millones. El objetivo es elevar la capacidad de 70 a 90 millones de viajeros de aquí a 2031. La actuación, prevista en el marco del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), se realiza con cargo a las tarifas aéreas, como cualquier otra relacionada con el negocio aeronáutico de la citada Aena.

La expansión de Barajas corre ya mientras el Ministerio de Transportes y la Generalitat de Cataluña se han dado un año para analizar la ampliación del segundo gran aeropuerto del país, Barcelona El Prat. Aena presupuesta partidas por 1.800 millones en este segundo caso, con la ampliación de la pista del lado mar. Pero la Administración catalana frenó el plan por motivos ambientales, lo que motivó un fuerte enfrentamiento entre Gobierno central y Generalitat entre 2021 y 2022.

Sánchez visita esta mañana la feria turística Fitur, donde ha participado en el acto ‘Sostenibilidad social: diseñar hoy el turismo del mañana’, en el expositor de Turespaña. Al referirse al programa de obras de Barajas, el presidente del Gobierno se ha referido a la “mayor inversión en la última década” en infraestructura aeroportuaria.

Por Madrid Barajas pasaron el año pasado más de 20 millones de pasajeros, por delante de El Prat (Barcelona), con más de 16 millones, y de Palma de Mallorca, con más de 11 millones.

Las firmas de ingeniería y arquitectura seleccionadas para diseñar el nuevo Barajas son Ayesa Ingeniería y Estudio Lamela, quienes se impusieron en UTE el pasado mes de noviembre en el concurso de Aena para la redacción de los proyectos de ampliación de las terminales T4 y T4 Satélite. El importe de la adjudicación fue de 10,8 millones de euros a cambio de los servicios de ingeniería necesarios para la ejecución de un plan de remodelación que, en el lado aeronáutico, está presupuestada en 1.700 millones. Ese mismo tándem está redactando también el proyecto de remodelación de las terminales 1, 2 y 3 de la mayor infraestructura de la red de Aena. Con la reforma de todas las terminales y trabajos en pista se completan los 2.400 millones que ha citado Sánchez esta mañana.

“Creo que es un aeropuerto que va a ser una seña de identidad de España en los próximos años”, ha afirmado sobre el califica como “el aeropuerto con más potencial de crecimiento de Europa”.

El marco regulatorio soportará este esfuerzo inversor en los quinquenios regulados 2022-2026 (DORA 2) y 2027-2031 (DORA 3): 700 millones para las terminales 1, 2 y 3 y los citados 1.700 millones para T4 y T4S. Aena persigue convertir a Barajas en un aeropuerto de referencia en Europa tanto para el transporte de viajeros como para el movimiento de mercancías. Según estimaciones del Ministerio de Transportes, su aportación al producto interior bruto de la Comunidad de Madrid aumentará del 9,3% actual a un 12% tras la remodelación.

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, Javier Gándara, ha remarcado que el colectivo “siempre defenderemos que las inversiones tienen que ser las necesarias, y eficientes, para que sigamos teniendo la mejor conectividad desde nuestro país”. Las compañías aéreas pagan a Aena en función de las inversiones, costes de explotación y criterios de calidad de las infraestructuras. Por ello, miran con lupa la eficiencia del gestor aeroportuario, que demanda en estos momentos un alza tarifaria del 4,09% a partir del 1 de marzo. Un 3,5% de subida ya está prácticamente en la mano de Aena al deberse al impacto de la inflación sobre costes laborales o energéticos (índice P de la tarifa). El asunto va al consejo de ministros del próximo martes, con Transportes defendiendo que las tarifas seguirán siendo las más bajas de Europa, e incluso más moderadas que en 2019, y con las aerolíneas atacando la medida.

El presidente Sánchez se ha referido esta mañana al crecimiento de Barajas tratando de preservar la sostenibilidad de la infraestructura. El proyecto busca el autoconsumo a través de la que será la mayor planta solar anexa a un aeropuerto, con 142 megavatios (MW) sobre más de 30 hectáreas de suelo. Esta última, actuación estrella del plan fotovoltaico de Aena, fue adjudicada en abril de 2022 a San José con un presupuesto de 99 millones. El desafío que tiene lanzado la empresa pública es alcanzar la neutralidad en carbono en 2026

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En