_
_
_
_

Ayesa y Lamela diseñarán la ampliación del aeropuerto de Barajas

La adjudicación asciende a 10,8 millones y los futuros trabajos en las terminal 4 y 4 Satélite están presupuestados en unos 1.700 millones

J. F. M.
Vista del aeropuerto de Madrid-Barajas con la ciudad de fondo.
Vista del aeropuerto de Madrid-Barajas con la ciudad de fondo.Mariscal (EFE)

La unión temporal de empresas formada por Ayesa Ingeniería y la firma de arquitectura Estudio Lamela se ha impuesto en el concurso de Aena para la redacción de los proyectos de ampliación de las terminales T4 y T4 Satélite del aeropuerto de Madrid-Barajas.

El importe de la adjudicación es de 10,8 millones de euros a cambio de los servicios de ingeniería necesarios para la ejecución de un plan de remodelación por un total de 1.700 millones de euros en las citadas terminales, las más modernas de la infraestructura madrileña.

Esos trabajos de asistencia técnica para la redacción de proyectos incluyen la elaboración de los documentos previos necesarios y de los proyectos constructivos. Ayesa y Lamela definirán las actuaciones que servirán de base a futuras licitaciones de obras, incluidas las zonas comerciales asociadas, el equipamiento y mobiliario, y las plataformas de estacionamiento de aeronaves.

El mismo tándem está redactando ya el proyecto de remodelación de las terminales 1,2 y 3 de la mayor infraestructura de la red de Aena.

Barajas soportará actuaciones por casi 2.400 millones en los quinquenios regulados 2022-2026 y 2027-2031: 700 millones para las terminales 1, 2 y 3 y los citados 1.700 millones para T4 y T4S. Las inversiones se realizarán con cargo a las tarifas aéreas y persiguen convertir a Barajas en un aeropuerto de referencia en Europa tanto para el transporte de viajeros como para el movimiento de mercancías.

La capacidad de Barajas subirá de 70 millones a 80 millones de viajeros al año. Según estimaciones del Ministerio de Transportes, su aportación al producto interior bruto de la Comunidad de Madrid aumentará del 9,3% actual a un 12% tras la remodelación.

Con el diseño de toda la ampliación de Barajas bajo la tutela de Ayesa y Lamela, el director de Aeropuertos de la primera, Manuel Sauca, ha hablado de “un gran hito para Ayesa, pues con ambos contratos tendremos la autoría y redacción del proyecto de ampliación de todo el aeropuerto madrileño”. Estudio Lamela, por su parte, ya estuvo detrás del diseño de las terminal T4 y T4 Satélite entre 1998 y 2006.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

J. F. M.
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_