_
_
_
_
_
Infraestructuras

San José construirá la planta solar de Madrid-Barajas por 99 millones

Se impone a Ortiz y Cobra para ejecutar y mantener la instalación de 120 MW fotovoltaicos

Viajeros en la terminal 4 de Madrid-Barajas.
Viajeros en la terminal 4 de Madrid-Barajas.
Javier Fernández Magariño

El que ha sido diseñado como el mayor proyecto del plan fotovoltaico de Aena, la planta de 120 megavatios (MW) que alimentará al aeropuerto de Madrid-Barajas, ha ido a manos de Constructora San José.

La licitación partía con un presupuesto base de ejecución de 100,3 millones netos, y el trío de finalistas ha ajustado al máximo sus ofertas a esa cifra. La adjudicataria se impone con una propuesta de 99,1 millones y un plazo de ejecución de 50 meses. Grupo Ortiz ofreció un presupuesto de 100,1 millones, con una baja del 0,27%, frente a la rebaja del 1,26% efectuada por San José. Y Cobra, recién traspasada por ACS a la francesa Vinci, había ofertado la realización del proyecto por 100,3 millones, calcando el presupuesto de licitación.

El objetivo del gestor aeroportuario es ser neutro en carbono en 2026, teniendo en el plan fotovoltaico su principal herramienta. Su presupuesto es de 350 millones y el desafío es lograr un 100% de autoabastecimiento. La empresa también tratará de apoyar a las compañías aéreas en el uso de combustible sostenibles y en la migración de sus flotas de vehículos para el handling a modelos eléctricos. Otras acciones están basadas en la geotermia y la implantación de la tecnología led. La factura eléctrica de Aena supera los 75 millones anuales antes de la actual escalada de precios.

Los desarrollos solares de Madrid y Barcelona supondrán un 25% de la potencia instalada prevista en 14 aeropuertos de la red

Los 120 MW de Madrid-Barajas se asentarán sobre más de 300 hectáreas de suelo, donde se instalarán más de 235.000 placas. Su generación equivaldrá al consumo de más de 60.000 hogares. Se trata de un proyecto muy superior en volumen al de El Prat, donde se ha diseñado un parque fotovoltaico de 12 MW de potencia instalada a partir de 21.000 módulos solares. Su presupuesto es de 10 millones de euros.

Inversiones reguladas

El plan fotovoltaico se lleva una de las partidas del plan inversor de Aena, por 2.250 millones, en el periodo 2022-2026. Los desarrollos solares de Madrid y Barcelona supondrán un 25% de la potencia instalada prevista en un total de 14 aeropuertos de la red. El plan tiene el desafío de producir 950 GWh por año de energía verde, lo que equivale al consumo de más de 280.000 hogares. Aena se convertirá en la operadora aeroportuaria europea con más potencia renovable instalada, y el proyecto de Barajas no tendrá prácticamente comparables en todo el mundo.

Los citados 950 GWh/año calcan el consumo eléctrico en un ejercicio récord de tráfico como fue 2019. El actual contexto de tráfico afectado por la pandemia motivó que la solicitud en 2021 haya estado en el entorno de los 700 GWh.

Aena construirá en base a un coste medio ponderado del capital (WACC) del 6,02%, implantado en el DORA 2, mientras que los proyectos ofrecen rendimientos superiores al 14%. La diferencia se traduce en ahorros para las usuarias de las infraestructuras de Aena.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_