_
_
_
_
_

La Audiencia tumba una multa de la CNMC de 2,9 millones a la SGAE por abuso de posición dominante

El tribunal asegura que en 2018 la sociedad de autores no tenía el monopolio en la gestión de derechos de propiedad intelectual

Exterior de la sede de la SGAE, en Madrid.
Exterior de la sede de la SGAE, en Madrid.

La Audiencia Nacional ha anulado la sanción de casi tres millones de euros que la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) impuso en 2019 a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por abuso de dominio en la gestión y explotación de derechos de propiedad intelectual de autores y editores de obras musicales y audiovisuales. Según el tribunal, dicha conducta infractora no habría tenido lugar durante el periodo que señala el organismo regulador (entre 2016 y noviembre de 2018).

La CNMC, que puede recurrir el fallo ante el Supremo, inició una investigación en 2017 para analizar las denuncias que interpusieron Derechos de Autor de Medios Audiovisuales, Entidad de Gestión (DAMA) y Unison Rights. Las pesquisas concluyeron que la SGAE llevó a cabo varias actuaciones ilícitas en los mercados en los que tiene posición de dominio, ya sea por ostentar el monopolio en la gestión de los derechos de autor o una mayor cuota. En concreto, la resolución sancionadora destaca que la sociedad impuso condiciones estatutarias y contractuales que restringen injustificadamente la libertad de sus socios para decidir si le atribuyen o le retiran en parte la gestión de sus derechos. Esta conducta, según Competencia, obligaba al autor a atribuir a la SGAE la gestión de la totalidad de sus derechos de propiedad intelectual.

Por otro lado, la sanción de la CNMC a la SGAE también fue por el abuso de posición dominante en la concesión de autorizaciones y remuneración mediante la venta de paquetes de autorizaciones de reproducción y comunicación pública, así como por la ausencia de desglose tarifario entre el repertorio audiovisual y musical en el sector de hospedaje y en el de restauración. Para el regulador, al no existir tarifas, el usuario no podía conocer los costes reales ni comparar con otras ofertas competidores.

La Audiencia Nacional, que ha estimado el recurso que interpuso la SGAE, no comparte la estimación temporal de la CNMC sobre la conducta sancionada en los años investigados. La Sala de lo Contencioso-Administrativo, en su sentencia del pasado 19 de diciembre, sostiene que “en el año 2018 la SGAE no ostentaba posición de dominio en el mercado de gestión de colectiva de derechos de propiedad intelectual de autores y editores de obras audiovisuales”, ya que existía una “situación competitiva de duopolio” con DAMA. Por tanto, los jueces concluyen que “falta el presupuesto básico para la comisión de la infracción en todo el periodo temporal considerado”.

Competencia argumentó sobre este punto que, aunque el gran salto de DAMA en el mercado alteró el tradicional dominio de la SGAE, no resultaba necesario variar la descripción de los hechos o recalificar la conducta supuestamente abusiva. “En la práctica totalidad del periodo investigado, la entidad disponía de una posición de dominio incuestionable tanto en el mercado de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual de obras musicales como audiovisuales”. El tribunal entiende que este dato no era correcto y por ello zanja que se ha dado la “quiebra de la infracción sancionada en los términos en los que ha sido construida”.

Así, la sentencia aclara que no corresponde al órgano judicial reconfigurar la resolución, ”a los efectos de excluir de las conductas sancionadas las que afectan al mercado de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual de autores y editores de obras audiovisuales o de reducir su espacio temporal”. Por ello, la Audiencia acuerda la nulidad total de la multa y a la CNMC solo le queda la opción del Tribunal Supremo para mantener dicha sanción.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_