_
_
_
_
_

Los autónomos de la hostelería siguen pagando derechos de autor a pesar de la pandemia

Los establecimientos de hostelería destinan una media de 600 euros anuales para pagar el canon por los derechos de autor.

Los pequeños establecimientos de hostelería destinan de media 600 euros anuales para pagar el canon a la SGAE por reproducir música o emitir imágenes. La Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos (UPTA) advierte de que estos negocios están en una “situación límite” y considera injusto que tengan que hacer frente a estos gastos cuando aún tienen restricciones por la Covid-19.

UPTA ha puesto de manifiesto que los establecimientos de hostelería que tienen una superficie media de 100 metros cuadrados deben destinar unos 600 euros anuales para pagar el canon por reproducir imágenes televisivas o música. Dicha cantidad, alertan, es superior cuando tienen que ocupar la vía pública para poner la terraza del establecimiento.

Aliviar la situación de los autónomos

La organización ha pedido al Ministerio de Cultura y Deporte que sufrague los 55 millones de euros que recaudan las sociedades de protección de la gestión de autores del sector de la hostelería, la restauración y el ocio nocturno.

Con esta petición, aclara el presidente de UPTA, Eduardo Abad, no pretenden vulnerar la protección de los autores ni su derecho a percibir una contraprestación económica por la difusión de sus obras. Sin embargo, matiza que es necesario aliviar la situación económica que pasan los autónomos de los sectores más afectados del país.

Es por ello por lo que recuerdan que actualmente la hostelería trabaja con aforos limitados, restricciones de horarios y cierres perimetrales, entre otros.

Ayuda directa al sector

“La hostelería es un sector que tenemos que proteger por todos los medios”, asegura Abad, quien piensa que esta situación “debería resolverse de forma urgente, puesto que supone un auténtico lastre monetario en la actual situación económica”.

El presidente de UPTA ha anunciado que la organización presentará una propuesta al Ministerio de Cultura para que establezca una ayuda directa para el sector. Según ha avanzado Abad, pedirán una ayuda directa para que los establecimientos que tengan una pérdida de facturación igual o superior al 30%. La idea es que este tipo de establecimientos puedan acogerse al pago devengado del Ministerio correspondiente a las cantidades que han de abonar del canon de autores. Así, dice, se podría “aliviar su debilitada situación económica ".

Más información

Archivado En

_
_