_
_
_
_

Jose A Zarzalejos (KPMG): un abogado reconvertido que busca dar ‘glamour’ al M&A de las ‘big four’

Este asesor financiero llegó a la ‘big four’ procedente de PwC, donde estuvo una década, con el objetivo de apuntalar el relevo generacional

Álvaro Bayón
José Antonio Zarzalejos Socio de Corporate Finance y M&A KPMG en España.
José Antonio Zarzalejos Socio de Corporate Finance y M&A KPMG en España. Pablo Monge

Jose A. Zarzalejos (Bilbao, 1981) empezó su carrera ligado al mundo del derecho. Estudió una doble titulación de Derecho y Mercados Financieros y comenzó su carrera profesional como abogado en Garrigues. Sin embargo, confiesa que siempre tuvo un interés particular por el mundo de las finanzas. Y entonces decidió dar el salto al mundo de la banca de inversión.

La trayectoria de Zarzalejos es ciertamente algo particular. Él se define como un asesor financiero curtido sobre el terreno. Tras ese paso por el mundo de la abogacía recaló en la boutique española N+1 (actual Alantra), donde rememora aprendió todo lo que desarrolló más adelante. De ahí dio el salto al mundo de las big four y recaló en PwC. En esta firma pasó más de una década. Confiesa que se sintió atraído por el mundo de las big four por su enfoque internacional. De hecho, pasó por su oficina de Londres durante dos años, en plena crisis y con los volúmenes de actividad en España en niveles muy bajos. Describe esta experiencia que recuerda como la más enriquecedora de toda su carrera y defiende que pasar una temporada en Londres es obligado para todo experto en M&A. Con apenas 38 años llegó a socio de equity y entonces llegó el momento de dar un salto.

En 2020, justo antes de la pandemia, y luego durante el Covid-19, Juanjo Cano, el actual presidente de KPMG, e Hilario Albarracín, su predecesor, le contactaron con una oferta tentadora. Le explicaron el proyecto al que se encaminaba la firma, que pasaba por un relevo generacional y la toma del mando de una nueva hornada de directivos, de unos 40 años, que cristalizó precisamente en el relevo de Albarracín por Cano. Fueron argumentos suficientes para que Zarzalejos se decidiese a cambiar de torre. El año pasado ascendió a socio responsable del área de Corporate Finance para Europa, África y Medio Oriente. Desde este área pilota todas las grandes operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A, en la jerga) que lleva a cabo la firma.

Zarzalejos, en estos años, ha hecho el camino inverso al que hacen muchos directivos, que se forjan en las cuatro grandes consultoras y luego dan el salto a bancos de inversión o fondos. Sostiene que a esto le ha dado una visión holística del mercado y confiesa que todo su camino ha tenido un propósito. “La misión en la que me veo embarcado es reivindicar el brillo y el glamour del M&A que hacemos en las big four”, defiende frente a la fama de que son los bancos de inversión los que lideran las grandes operaciones del mercado, mientras que este tipo de firmas se encargan de cuestiones más grises.

Son muchos los ejemplos en estos años que muestran que Zarzalejos ha tenido éxito en su aventura. Entre las últimas operaciones en las que ha trabajado destacan la entrada de SAPA Placencia en el capital de Indra con el 7,9%. También ha trabajado junto al FC Barcelona en la ejecución de sus archiconocidas palancas o junto a KKR en la toma de la compañía de educación Implika, así como en la adquisición de los colegios IEP por Duke Education, financiado también por KKR. Entre las últimas transacciones en las que ha participado destaca la subasta del Hospital de Fátima, uno de los pocos activos del sector que han salido a la venta últimamente en España y en Europa. Y también la adquisición de la compañía de marketing de influencers Soy Olivia por Nazca, como una muestra del posicionamiento de la firma también en nuevos nichos de negocio.

“En tres años estamos donde soñábamos estar en cinco años, pese a la pandemia, la subida de los tipos de interés o la guerra de Ucrania”, asegura Zarzalejos. Considera que el secreto del éxito ha sido crear un equipo muy horizontal en la jerarquía, la transparencia y terminar de una vez por todas con la alta rotación laboral que caracteriza a las big four. De cara al futuro, se marca como objetivos reforzar la conectividad internacional –uno de las principales bazas que ve en KPMG– y hacer crecer el equipo, tanto a nivel orgánico como inorgánico, en lo que anticipa fichajes de calado en los próximos meses. “La idea es estar preparados para el arranque de 2025, cuando llegue una nueva oleada de operaciones al mercado. Queremos tener un equipo bien configurado”, explica.

En su lado más personal, y pese a que últimamente ha trabajado coco a codo con el Barça, se declara como un “madridista acérrimo”. Confiesa que el Real Madrid fue uno de los primeros atractivos que encontró en la capital cuando se mudó junto a su familia desde Bilbao, a los 17 años. Y ahora deja casi cualquier operación para ir al Santiago Bernabéu con sus hijos. Además del fútbol, el ciclismo es su otra gran pasión en el mundo del deporte.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_