Deporte

El Barcelona quiere ingresar al menos 600 millones antes del 30 de junio con la venta de activos

La asamblea de socios del club da el visto bueno para que la junta directiva venda hasta el 49,9% de la sociedad Barça Licesing & Merchandising

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, en una imagen de archivo
Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, en una imagen de archivo

El FC Barcelona ya tiene la autorización de los socios para la venta de activos que le permitan coger oxígeno financiero. La asamblea celebrada en la tarde de este jueves ha aprobado la venta de hasta el 49,9% de la sociedad Barça Licesing & Merchandising (BLM), la encargada de la explotación de las licencias y la mercadotecnia del club; y la cesión de hasta el 25% de sus ingresos audiovisuales de LaLiga por un máximo de 25 años.

Se trata de las conocidas como "palancas económicas" con las que, según ha anticipado el presidente culé, Joan Laporta, permitirán al Barcelona cerrar este ejercicio en beneficios, con los fondos propios en positivo y "hacer las inversiones necesarias para volver a ser competitivos".

En tanto que el ejercicio acaba el próximo 30 de junio, la entidad azulgrana tiene un plazo de menos de dos semanas para firmar los acuerdos con los inversores interesados, los cuales no se dieron a conocer ante los socios.El objetivo, dijo Laporta, es conseguir al menos 600 millones de euros con ambas operaciones. Una cantidad que permitiría, por un lado, cerrar el ejercicio en beneficios. Según el presidente culé, sin estas ventas el Barcelona perdería 100 millones de pérdidas. Con esa cantidad, el club podría recuperar unos fondos propios positivos. Estos eran negativos por 452 millones a 30 de junio de 2021, después de perder 481 millones en la temporada 2020-2021 y 101 en la anterior.

Venta de Barça Licesing & Merchandising

Respecto a la venta del 49,9% de BLM, Laporta dibujó una horquilla de entre 200 y 300 millones de euros, teniendo en cuenta que KPMG, que asesora al club, valora el 100% de esa sociedad en 700 millones. Encima de la mesa, dijo el presidente barcelonista, hay cuatro propuestas, y la preferencia es contar con un socio industrial. "Creemos que, como el club seguirá teniendo el control accionarial, debe tener el control de la gestión. Hay dos tipos de inversores: el financiero, que aporta el dinero y quiere dividendos; y el industrial, que quiere participar. A nosotros nos gustaría un mix. Que nos ayuden a gestionar, pero que las líneas maestras las llevemos nosotros", ha explicado Laporta.

La operación tiene tres líneas rojas: que el Barcelona mantenga más de un 50% de la propiedad; que se incluya una cláusula de recompra de la parte vendida; y que controle la gestión del negocio. En la temporada recién finalizada, BLM ha alcanzado unas ventas de 56 millones de euros, cerca de los niveles pre-Covid. La entidad culé quiere potenciar esta vía de negocio, abriendo tiendas en nuevos mercados y expandiendo el canal online, para que llegue a 350 millones en cinco años.

Los derechos de televisión

La asamblea de socios también ha dado autorización a la otra "palanca", la cesión "a uno o más inversores" de hasta el 25% de los ingresos de los derechos de televisión que recibe de LaLiga. Esa cesión tendría una duración máxima de 25 años, la mitad del acuerdo que LaLiga ha sellado con CVC, LaLiga Impulso, y que han firmado 38 de los 42 clubes profesionales españoles.

En el caso del Barcelona, la intención es que ese 25% no se venda de golpe. "Creemos que por cada 10% podemos obtener al menos 200 millones", dijo Laporta. En la temporada 2020-2021, el club recibió 165,6 millones por los derechos de LaLiga.

Este ha subrayado en distintas ocasiones que la operación es "mucho mejor" que LaLiga Impulso, y demuestra "la gran capacidad de atracción de capitales que tiene el Barcelona. No tenemos la necesidad de ir en grupo". Laporta también ha desvelado haber recibido una oferta de 1.000 millones de euros por la cesión del 100% de estos derechos por 10 años, que ha rechazado.

"Si no la hacemos antes de 30 de junio, hay otras formas de resolver el tema del margen salarial, pero esto nos ayudaría.

Normas
Entra en El País para participar