Educación

KKR compra Implika y se refuerza en el negocio de la formación

Zigor Maritxalar, fundador y CEO de la empresa, seguirá al frente de la gestión

Zigor Maritxalar, fundador y CEO de Implika.
Zigor Maritxalar, fundador y CEO de Implika.

El fondo de inversiones KKR refuerza sus posiciones en el mercado ibérico de la formación con la compra de la empresa del sector Implika. La corporación estadounidense ha realizado la operación a través de su propia división de educación, integrada por sus participadas MasterD, que opera en el segmento de formación no reglada, y Medac, del ámbito de la Formación Profesional (FP).

Implika pasa ahora a incorporarse a esta estructura. Su fundador y consejero delegado, Zigor Maritxalar, seguirá al frente de la gestión, según el acuerdo alcanzado con KKR. Esta empresa vasca es un referente en el negocio educativo. Opera tanto en el segmento semipresencial como en la formación reglada (ciclos de FP oficial), como en la no reglada (cursos profesionales).

Más de 100.000 alumnos

Tras esta inversión, el negocio relacionado con la educación de KKR en la península ibérica contará con una estructura de más de un centenar de centros que dan servicio a más de 100.000 alumnos. El importe que ha desembolsado KKR por la compra de Implika no ha trascendido.

Fuentes del mercado puntualizan que, hasta ahora, el precio de estas operaciones en el sector de la educación resulta de multiplicar por diez el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la empresa adquirida.

Con esta base, la compra de Implika pudiera haber supuesto el desembolso de unos 60 millones de euros. Implika lleva años de continuo crecimiento, incluso durante la pandemia, por la fuerte demanda de los cursos de FP en España, entre otros ámbitos de cualificación también al alza. En la operación, KKR ha contado con el asesoramiento de KPMG, CMS y PwC. Por su parte, a Implika le han apoyado DC Advisory, Bufete Castilla y Confianz.

Normas
Entra en El País para participar