_
_
_
_
_

KPMG prevé que el parón en las fusiones y adquisiciones se mantenga todo el año

Jose A. Zarzalejos, socio de Corporate Finance, ve actividad en operaciones pequeñas

José Antonio Zarzalejos Socio de Corporate Finance y M&A KPMG en España.
José Antonio Zarzalejos Socio de Corporate Finance y M&A KPMG en España. Pablo Monge Fernandez
Álvaro Bayón

KPMG no ve razones para que el freno en las operaciones de fusiones y adquisiciones de los últimos meses se levante. Según explica su socio responsable del área de Corporate Finance en España, Jose A. Zarzalejos, en una entrevista con CincoDías, todos los elementos que han actuado de lastre para las grandes operaciones últimamente seguirán guiando el mercado: las subidas en los tipos de interés, las divergencias de valoración entre compradores y vendedores y las amenazas de recesión. E impedirán que la actividad explote en el último tramo del año.

“No veo una segunda parte del año diametralmente opuesta a lo que hemos visto en este primer trimestre. Todavía estamos esperando algún alza de tipos, aunque ya sea marginal. Seguimos viendo una inflación que se ha moderado, pero que sigue siendo muy elevada. Y seguimos en un contexto de incertidumbre general, que unido todo ello a mi no me invita a pensar en una segunda mitad de año explosiva. Hay muchas operaciones que se están quedando atascadas y operaciones que intentan volver a mercado, pero yo no esperaría una segunda mitad de año con una actividad explosiva, sobre todo cuando todavía tenemos en el horizonte el riesgo de una recesión económica. Creo que muchos de los elementos que hoy están actuando de freno lo seguirán haciendo en la segunda mitad del ejercicio”, explica Zarzalejos.

En su visión sí que hay un área que escapa a este parón general. Y son las operaciones de tamaño mediano, de entre 50 y 500 millones de euros. Apunta a que sobre ellas estas incertidumbres azuzan con una intensidad menor. “Son operaciones que dependen menos de niveles de apalancamiento excesivamente elevados y transacciones que suceden fundamentalmente en el ámbito local, con menos componente internacional. Luego, son transacciones que tienen un altísimo componente estratégico para los compradores y, por lo tanto, ese incentivo para hacer una transacción responde menos a las condiciones puntuales del mercado de deuda o del sentimiento general,y responden más a un componente estratégico, que es un poquito más atemporal”, explica.

Por sectores, en cuanto a las grandes transacciones, Zarzalejos ve una concentración del mercado en los sectores menos cíclicos, fundamentalmente energía e infraestructuras, que ve “más fácilmente financiables”, así como en el sector sanitario y en las farmacéuticas. En cuanto a esas transacciones medianas, lo que en la jerga se conoce como el mid-market, observa un enfoque más generalista, aunque también con un enfoque más hacia la sanidad, el consumo, los productos industriales o fundamentalmente el de defensa.

Por el contrario, Zarzalejos no observa un efecto muy claro de las crisis bancarias vividas con la caída de Silicon Valley Bank y Credit Suisse. “No he observado en el mercado una sacudida acuciante por esa evolución de los problemas bancarios. Creo que lo que va a generar esa crisis bancaria realmente es un trasvase de fondos hacia sistemas de financiación alternativos”, dice.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_