_
_
_
_
_

Haier diseña la estructura para tomar el negocio chino de Grifols y confirma que sigue adelante con la compra

La compañía sube en Bolsa más del 5%

Caso Grifols
Sede de Grifols.David Zorrakino (Europa Press / Getty Images)

Haier avanza en la toma del 20% de Sanghai RAAS de Grifols. La compañía china ha comunicado al mercado la estructura corporativa en la que integrará esta participación. Es también un mensaje de que el grupo sigue adelante con esta transacción, por la que la compañía catalana de hemoderivados recibirá 1.600 millones para amortizar deuda. Los títulos suben más del 5% con la noticia.

Grifols ha recibido un espaldarazo de su socio chino. El mercado había especulado en las últimas semanas con que la publicación del informe de Gotham City, en el que acusaba a la firma de manipular sus cuentas, hiciese que Haier diese marcha atrás y cancelase el acuerdo anunciado a finales del año pasado. La compañía admitió en la reunión con analistas posterior a la publicación del informe que, en caso de romperse el acuerdo, no recibiría ninguna indemnización.

Pocos días después envió un comunicado al mercado en el que la cúpula de la compañía afirmaba que sigue adelante con la compra. Esta declaración de intenciones toma cuerpo este miércoles. La compañía china ha detallado al mercado la estructura de la operación. Tiene previsto transferir esta participación a una filia, Hai Ying Kang, a través de la cual tendrá el control de Sanghai RAS.

La operación es clave para la salud financiera de Grifols. Con 9.000 millones de deuda, la empresa debe afrontar el año que viene el vencimiento de 2.000 millones en bonos y 900 millones en líneas de créditos con la banca. La idea de Grifols es utilizar estos 1.600 millones, junto a lo obtenido por la venta de otros negocios, para repagar los bonos y, en paralelo, rubricar un nuevo acuerdo con la banca.

La deuda de Grifols, uno de los ausntos tratados por Gotham en el informe, está en el disparadero. Por un lado, el BCE ha reclamado a los bancos presentes en la deuda del grupo catalán que aclaren cuál es su exposición crediticia algo más de una semana después de que el inversor bajista Gotham City acusase a la compañía de maquillar sus cuentas para inflar el ebitda y reducir artificialmente el pasivo. Santander, BBVA, Bank of America, CaixaBank, BNP Paribas o Bank of America son las entidades más expuestas a esta compañía. La mayor parte de su pasivo está formado por bonos, 4.600 millones, por 3.300 millones en préstamos bancarios.

Esto puede provocar que los bancos se vean obligados a provisionar sus préstamos y a vender la deuda en el mercado. Fondos oportunistas están sondeando tanto la deuda bancaria como los bonos, para tratar de hacerse fuertes como acreedores y forzar una reestructuración, que pueda llevar a ampliaciones de capital o incluso a convertir deuda en acciones.

El informe de Gotham City publicado el pasado martes ha puesto palos en el camino. La deuda de la compañía ha sido uno de los principales ataques del fondo bajista. Considera que el pasivo real de la compañía es mucho más elevado que el actual y que la empresa ha utilizado a uno de sus accionistas, la sociedad Scranton Enterprises, que uno de sus dueños es la familia Grifols, para maquillar las cuentas del grupo, reducir deuda e incrementar artificialmente el ebitda. Este asunto está en el corazón de la investigación iniciada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tal y como desveló este periódico.

El mercado empieza a cotizar que Grifols no será capaz de cumplir su plan de repagar la deuda con dinero contante y sonante. El primer temor, que explicó la caída en Bolsa del viernes es que Haier se eche atrás en la compra del negocio chino. También temen que en medio de esta desconfianza Grifols no consiga vender más activos o que la CNMV le obligue a reformular sus cuentas y esto dispare las métricas y quiebre los compromisos financieros pactados con bancos y bonistas.

Algo que empieza a verse reflejado en el precio de los bonos. Los que vencen en 2025 registran caídas más suaves. Los 1.000 millones que pagan el 3,2% han caído del 98% del nominal al 94%, mientras que los 905 millones al 1,62% han caído al 96%. Más dañadas están otras emisiones. Los 1.400 millones que expiran en 2028 cotizan al 82% tras haber perdido más de 10 puntos en una semana y los 705 millones de dólares que vencen ese mismo año, al 85%. Los seguros contra impagos se han disparado hasta los 570 puntos básicos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_