_
_
_
_
_

Telefónica y los sindicatos acuerdan el nuevo plan de bajas en las unidades globales de la corporación

La teleco opta por la fórmula del PSI. El programa, que ofrece el 68% del salario, incluye a Tech

Santiago Millán Alonso
Logotipo de Telefónica.
Logotipo de Telefónica.VIOLETA SANTOS MOURA (REUTERS)

Telefónica y los sindicatos UGT y CC OO han acordado la puesta en marcha de un programa de bajas voluntarias para las unidades globales (GBUs), dependientes de la corporación. En este caso, se ha optado por la fórmula de un plan de suspensión individual (PSI) de contratos, al contrario que en Telefónica España, donde ambas partes firmaron un expediente de regulación de empleo.

Según CC OO, los empleados que se acojan a este plan deberán tener un mínimo de 15 años de antigüedad en el grupo Telefónica, cumplidos antes del 31 de diciembre de 2024; y 56 o más años cumplidos antes de la citada fecha. La intención es que salgan cerca de un centenar de personas. “La plantilla que cumple los requisitos no llegan a las 100 personas”, dice UGT.

“Las partes hemos acordado que la compensación económica por la suspensión de mutuo acuerdo de la relación laboral será el 68% del salario regulador bruto anual acreditado en el momento de la suspensión, calculado desde la fecha de suspensión del contrato y hasta que la persona trabajadora cumpla los 65 años”, dice el sindicato.

El PSI se extiende a un total de 15 empresas englobadas en las GBUs, incluidas las filiales de Telefónica Tech (Ciberseguridad & Cloud e Internet Of Things & Big Data). Entre estas filiales figuran Telefónica Digital, Telefónica I+D, Global Solutions, Telefónica Compras Electrónicas, Pleyade Peninsular, Telefónica Seguros, Fonditel, Telefónica Finanzas, Telxius, Telxius Cable y Telefónica Soluciones de Criptografía.

El programa se pondrá en marcha de manera inmediata y finalizará el 10 de febrero, última jornada para solicitar la adscripción, según UGT. El día 29 de mismo mes será la fecha de efecto de la suspensión.

En este caso, según CC OO, por primera vez se incluye en un acuerdo de estas características que, en caso de fallecimiento, la percepción que restara por abonar pasará a sus beneficiarios, como renta o bien en un importe único.

Además, el empleado podrá suscribir un Convenio Especial con la Seguridad Social (CESS) para mantener sus cotizaciones. La empresa reintegrará al trabajador, a mes vencido, el coste que a ésta le suponga la cotización al CESS: un 100% de reintegro en el supuesto de que el 68% del salario regulador fuera inferior a 55.000 euros brutos anuales; un 75% de reintegro en el supuesto de que encuentre entre los 55.001 y los 65.000 euros brutos anuales; y un 50% de reintegro en el supuesto de que el 68% del Salario Regulador sea superior a 65.000 euros brutos anuales.

Además, el sindicato destaca que se han incluido mejoras al plan un servicio de Outplacement para posibles recolocaciones, y otro de gestión patrimonial para una mejor proyección de futuro.

El plan en las GBUs coincide en el tiempo con el ERE acordado en Telefónica de España, Móviles y Soluciones, y que supondrá la salida de 3.421 trabajadores. El periodo de adscripción comenzó el pasado 9 de enero y concluirá el 8 de febrero. La compañía comunicó su intención de realizar una provisión de 1.300 millones de euros para acometer este ajuste.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_