_
_
_
_

Telefónica lanza una opa sobre el 28,19% que no controla de su filial alemana por 1.970 millones

La teleco ofrece 2,35 euros en efectivo por cada acción, con una prima del 37,6%. Aprovecha la fuerte caída de los títulos desde agosto para la compra

Evolución de Telefónica Deutschland en Bolsa en 2023
Carlos Cortinas Cano
Santiago Millán Alonso

Operación de calado de Telefónica en Alemania, uno de sus mercados estratégicos. La operadora ha anunciado la presentación, a través de la sociedad Telefónica Local Services GmbH, de una oferta pública de adquisición de acciones de carácter voluntario de tipo parcial sobre el 28,19% del capital social y los derechos de voto de su filial Telefónica Deutschland Holding.

El importe máximo supera los 1.970 millones de euros, en una de las principales transacciones realizadas por la teleco durante la presidencia de José María Álvarez-Pallete. El anuncio llega apenas 24 horas antes de la celebración del Día del Inversor de Telefónica, en la que el grupo presentará su nuevo plan estratégico.

La opa, además, llega en un momento de tensión en Telefónica tras la entrada de Saudi Telecom (STC), que ha pasado a ser el primer accionista con un 9,9% del capital, y ante la previsible entrada de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que podría tomar un 5%.

Las acciones de Telefónica Deutschland se han disparado un 37%, hasta ajustarse al precio de ioa de 2,35 euros. Ayer, los títulos de Telefónica Deutschland subieron un 1,6%, hasta 1,708 euros. Las matildes cedían cerca de un 3% en la apertura del mercado español, hasta 3,61 euros. No obstante, con el paso de los minutos, la bajada se ha aminorado hasta cerrar con una bajada del 0,54%, hasta 3,70 euros.

La compañía ha precisado que la citada contraprestación ofrecida a los accionistas de Telefónica Deutschland de 2,35 euros en efectivo por acción representa una prima de aproximadamente el 37,6% sobre el precio de cierre de ayer; y del 36,3% sobre el precio medio ponderado por volumen de Telefónica Deutschland durante los tres meses anteriores al anuncio de la transacción.

La decisión llega tras a fuerte crisis sufrida el pasado verano por Telefónica Deutschland, tras perder a su principal cliene mayorista, el operador móvil virtual (OMV) 1&1 en favor de Vodafone. El anuncio provocó una caída en Bolsa de las acciones de la filial germana cercana al 17%. Pese al ligero rebote de los últimos días, los títulos de Telefónica Deutschland de dejan más de un 25% desde principios de año. En mayo, sus acciones llegaron a cotizar por encima de los tres euros, mientras que, a final de octubre, marcaron un mínimo anual de 1,56 euros. Es decir, en ese periodo perdieron casi la mitad de su valor (en mayo, la teleco abonó un dividendo de 0,18 euros por título).

En un hecho relevante remitido a la CNMV, la teleco explica que el número definitivo de acciones de Telefónica Deutschland objeto de la oferta se indicará en el documento de oferta. La compañía española es titular en la actualidad, directa o indirectamente, del 71,81% restante del capital social y los derechos de voto de la filial germana. Asimismo, Telefónica es titular directo de instrumentos que le dan derecho a adquirir aproximadamente un 1,32% del capital social y los derechos de voto de Telefónica Deutschland. A lo largo de los últimos dos años, el grupo ha ido realizado distintas compras de acciones de la filial teutona en el mercado para elevar la participación.

Telefónica señala tiene a su disposición los fondos necesarios para pagar la contraprestación total de la oferta. En virtud de la oferta, Telefónica pretende incrementar la contribución de Telefónica Deutschland al beneficio consolidado y a los flujos de caja atribuibles a los accionistas de la propia operadora. Alemania es un mercado clave en este ámbito, dado que la compañía factura en euros, la principal divisa en la que tiene emitida la deuda.

Además, la oferta refuerza la estrategia de Telefónica de centrarse en sus principales mercados geográficos, España, Brasil, Alemania y Reino Unido, y su firme apuesta por el mercado alemán, uno de los mercados de telecomunicaciones más atractivos y estables de Europa. En el primer semestre, Alemania supuso el 18% del total de los ingresos del grupo.

Según la teleco, la oferta también contribuye a sus esfuerzos para simplificar la estructura del grupo y aumenta los flujos de caja en euros generados en la compañía.

La compañía indica que, en el contexto de la oferta, tiene intención de promover una revisión de la actual política de dividendos de Telefónica Deutschland, sin perjuicio del ya confirmado dividendo de 0,18 euros por acción correspondiente al ejercicio 2023 y cuyo abono está previsto para 2024. La futura política de dividendos de Telefónica Deutschland responderá a las necesidades derivadas de la ejecución de su actual plan de negocio y, en consecuencia, estará sujeta, entre otros, a los futuros planes de gasto e inversión de la propia filial germana, así como a otros riesgos y contingencias existentes o potenciales. Telefónica tiene intención de analizar la política de dividendos de la división teutona, en su momento conjuntamente con su equipo directivo de Telefónica Deutschland.

La operadora considera que la oferta ofrece una ventana de liquidez atractiva con una prima significativa para todos los accionistas, en particular para aquellos que cuentan con la actual política de dividendos.

Telefónica colocó en Bolsa parte del capital de su filial alemana en el año 2012, bajo la presidencia de César Alierta, dentro de la estrategia de reducción de deuda iniciada entonces, ante el agravamiento de la crisis financiera. En 2014, la operadora protagonizó una operación decisiva, con la compra de E-Plus, la filial de la holandesa KPN en el mercado germano, en una transacción valorada en 8.100 millones. Entonces, Telefónica Deutschland pagó 3.700 millones en efectivo a KPN, y una participación en la entidad resultante del 24,9%, tras una ampliación de capital.

Resultados trimestrales

Telefónica Deutschland se ha examinado este martes de las cuentas del tercer trimestre, muy esperadas tras la crisis generada por la pérdida de 1&1 como cliente. Los ingresos aumentaron un 2,2% hasta los 2.131 millones de euros, con un incremento de los ingresos por servicios móviles del 3,4% hasta 1.523 millones. Los ingresos fijos aumentaron un 1,8% hasta los 208 millones

La teleco registró un aumento de 400.000 clientes de los contratos móviles en un mercado en el que compite con Deutsche Telekom y Vodafone.

El beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) ajustado aumentó un 3,6%, hasta 665 millones de euros, mientras que el beneficio ascendió a 41 millones, frente a los 39 millones del mismo periodo del año anterior.

Telefónica Deutschland, igualmente, ha reconfirmado las previsiones para final de año.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_