_
_
_
_
_

Google se compromete con Sánchez a apoyar el desarrollo de la industria de chips en España

La iniciativa contempla acuerdos de colaboración entre la tecnológica y universidades españolas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de Asuntos Globales de Google, Kent Walker.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de Asuntos Globales de Google, Kent Walker.Pedro Sánchez Pérez-Castejón
Marimar Jiménez

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha dado este miércoles la bienvenida al compromiso de Google por apoyar el desarrollo del ecosistema de microchips en España y ha trasladado “todo el apoyo” del Ejecutivo español para avanzar en esta iniciativa que supondrá, según ha asegurado en su cuenta en X (antes Twitter), acuerdos de colaboración entre la tecnológica estadounidense y universidades españolas.

La declaración de Sánchez llegaba después de que se reuniera con el presidente de Asuntos Globales de Google, Kent Walker, en el marco del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza). Durante el encuentro, el presidente del Gobierno agradeció al directivo el compromiso de Google con la transformación digital y la ciberseguridad de España. El gigante tecnológico inauguró el pasado noviembre en Málaga su nuevo centro de ingeniería de seguridad (GSEC), el primero que abría en el mundo especializado en ciberseguridad, catapultando a la capital malagueña como polo tecnológico y como punto de referencia internacional en la pujante industria de la ciberseguridad.

Walker también indicó ayer en X que “desde Google vamos a apoyar a la industria española de diseño de chips a partir de una activa colaboración con el Gobierno, las universidades, los centros de investigación y las startups, compartiendo nuestra experiencia en el uso de herramientas y plataformas de código abierto que pueden ayudar a impulsar la innovación y la creación de chips en el país”. La multinacional no precisó más detalles sobre un anuncio que se produce mientras el Ejecutivo español trata de atraer inversiones a España para impulsar la industria de los semiconductores a través del Perte Chip.

Sánchez reconoció en su mensaje en la red social que “el impulso de ecosistemas de semiconductores es una prioridad para nuestro Gobierno”. Y Walker aseguró en una entrevista reciente con CincoDías que la relación de Google con el Gobierno español “es muy positiva e instructiva” y añadió que estaban “deseando seguir trabajando con España, construyendo más sobre lo que ya tenemos construido, sobre nuestro trabajo en Málaga y nuestra presencia en Madrid”.

Desde Google detallaron que trabajarán proactivamente con el ecosistema español de diseño de chips para fomentar la colaboración y el intercambio de buenas prácticas entre los distintos agentes. La multinacional sostiene que hay dos factores clave para reducir costes y mejorar la eficiencia en el diseño y desarrollo de chips: el intercambio de conocimientos y la posibilidad de construir a partir de diseños de chips ya existentes.

“Por eso, Google contribuye activamente con herramientas y plataformas de código abierto, que aceleran el proceso de creación de chips y su escalabilidad”, añadieron. Y precisaron que promoverán formaciones, en colaboración con terceras organizaciones, sobre cómo utilizar y aprovechar al máximo las plataformas de código abierto como GdsFactory o OpenRoad con los que colaboran activamente.

Más allá del encuentro con Google, Sánchez se reunió hoy con el cofundador de Microsoft, Bill Gates, y señaló que el Gobierno español seguirá trabajando junto a Gates Foundation para impulsar la transición verde y la transformación digital “que permita construir un mundo más sano, limpio y justo”. “Debemos mantener el compromiso internacional con los objetivos de salud globales y cooperación al desarrollo”, añadió en otro mensaje en X.

El presidente del Gobierno, que también ha mantenido encuentros con los consejeros delegados de Futitsu, Takahito Tokia, y el de Siemens Energy, Christian Bruch, defendió que España es un lugar idóneo para invertir.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_