_
_
_
_
_

Google inaugura en Málaga su primer centro de ciberseguridad y confía en la IA para atajar las amenazas

La compañía catapulta la ciudad española como polo tecnológico y lanza un programa de 10 millones para formar a estudiantes en esta materia en Europa

Marimar Jiménez
Auditorio en el centro de ciberseguridad de Google en Málaga.
Auditorio en el centro de ciberseguridad de Google en Málaga.

Google ha inaugurado este miércoles en Málaga su nuevo centro de ingeniería de seguridad (GSEC), el primero que abre en el mundo especializado en ciberseguridad. El gigante tecnológico ha anunciado que establecerá otro similar en Asia Pacífico, pero aún no hay fecha de apertura. El centro malagueño se suma a los otros dos que tienen operativos en Múnich y Dublín, en este caso especializados en privacidad y moderación del contenido, respectivamente. La nueva apertura catapulta a la capital malagueña como polo tecnológico y como punto de referencia internacional en la pujante industria de la ciberseguridad.

El centro, con unos 2.500 m2, está ubicado en el edificio del antiguo Gobierno militar, junto al puerto. En la actualidad trabajan en él cerca de 70 empleados de Google, una buena parte de ellos malagueños, y el objetivo es llegar a los 100, ya que la compañía espera seguir creciendo a nivel local. Entre los diferentes equipos que trabajan en GSEC Málaga se encuentran los de VirusTotal (la empresa malagueña que Google compró en 2012), Mandiant, Chronicle o Threat Analysis Group (TAG).

Aquí los ingenieros de Google planean llevar a cabo “investigación de vanguardia” y desarrollar e implantar a gran escala “herramientas de última generación con las que combatir unas ciberamenazas cada vez más sofisticadas, costosas y agresivas”, explicó Kent Walker, presidente de Asuntos Globales de la multinacional. El directivo destacó que el trabajo del centro se apoyará en tres pilares: la velocidad de respuesta, el código abierto y la inteligencia artificial.

Fuencisla Clemares, directora general de Google España, indicó que la elección de Málaga no ha sido casual. “Aquí hay un ecosistema vibrante de startups, ingeniería y tecnología, y está VirusTotal, que tiene millones de usuarios en todo el mundo. Y nuestro objetivo es crear aquí el mejor ecosistema de ciberseguridad de Europa”.

Una de las misiones del GSEC Málaga consistirá en dar apoyo a toda clase de entidades para reforzar su protección y sus conocimientos sobre ciberseguridad. Con este fin, el centro cuenta con un espacio dedicado a la formación, en el que se impartirán seminarios a medida para empresas, instituciones, profesionales, ONGs e incluso centros de enseñanza locales.

“Google ya ha formado en competencias digitales a 12 millones de personas en toda Europa. Y ahora, coincidiendo con esta apertura, lanzamos un programa de 10 millones de dólares para formar a estudiantes en ciberseguridad en Europa”, añadió Walker.

Phil Venables, director de Seguridad Informática de Google Cloud, indicó que los ciberataques registraron un crecimiento del 38% en 2022 a escala mundial y, según estudios de la compañía, cerca de la mitad (43%) de las pymes europeas han sufrido un ciberataque en los últimos dos años. El desafío es importante, subrayó, porque “vivimos en un mundo en el que las amenazas pueden venir de cualquier parte y de cualquier persona. Hacen falta equipos cualificados y con competencias diversas para responder a esa amenaza, pero Europa sufre una escasez crónica de talento en este campo que, el año pasado, se cifró en 500.000 profesionales”. En todo el mundo faltan 3,4 millones.

Los directivos de Google resaltaron que la tecnología se está volviendo más sofisticada, pero las amenazas también, y el GSEC Málaga se postula como parte de la solución. “Queremos que sirva para fortalecer la ciberseguridad en todo el mundo”. Por ello, subrayaron, el centro será un espacio de colaboración entre expertos, académicos, empresas y gobiernos europeos en el que discutir sobre buenas prácticas, compartir investigaciones y conocimientos con el fin de conseguir avances en seguridad beneficiosos para todos, “porque la ciberseguridad es más que nunca cosa de equipo”.

Una idea que también defendió Dita Chranzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo, quien destacó que la colaboración internacional y la colaboración público-privada son clave para evitar las nuevas ciberamenazas, “que pretenden socavar la confianza de los ciudadanos y desestabilizar nuestras democracias”. “Hoy la ciberseguridad es más importante que nunca porque las empresas y las instituciones públicas dependen de sistemas cada vez más interconectados, por eso la UE está reforzando el marco legal para apostar por la seguridad por diseño”, añadió la política europea, que se refirió a la futura Ley de Ciberresiliencia.

Durante el acto de inauguración, el gigante tecnológico compartió un informe de VirusTotal que explica cómo la IA (que ha habilitado nuevos modelos de ataque) puede ser “una ayuda inestimable para combatir las ciberamenazas”, ayudando a identificar código malicioso de una forma más rápida y precisa que las herramientas tradicionales por sí solas. El estudio destaca que el malware es una de las amenazas más serias para la ciberseguridad en Europa, pero los expertos en analizar este tipo de amenaza escasean.

Según Walker, “la IA puede ayudar a cerrar en parte esa brecha y abre oportunidades para que los expertos en seguridad puedan detectar y prevenir amenazas sin necesidad de conocimientos altamente especializados o de una gran experiencia, lo cual permitiría a muchas organizaciones europeas mejorar su grado de protección”.

Tras analizar cientos de miles de muestras de malware a lo largo de un periodo de seis meses, el informe concluye que con IA es posible identificar código malicioso en scripts con un 70% más de precisión que utilizando solo técnicas tradicionales. Los investigadores de Google aseguran haber comprobado que la IA es hasta un 300% más precisa que las técnicas tradicionales a la hora de detectar intentos por parte de scripts maliciosos de atacar o explotar dispositivos con vulnerabilidades comunes.

Sala de trabajo en el GSEC de Google en Málaga.
Sala de trabajo en el GSEC de Google en Málaga.

VirusTotal, la empresa malagueña de ciberseguridad que compró Google en 2012, como han reconocido los directivos del gigante tecnológico ha sido determinante para que Google haya establecido este nuevo centro en Málaga. La plataforma de intercambio de información sobre amenazas bajo una fórmula de colaboración colectiva cuenta hoy con unos 60 trabajadores (eran seis ingenieros cuando fue comprada) y ha establecido su base de operaciones en el centro.

La apertura del centro de Google se une a otras iniciativas vinculadas a la misma actividad como la puesta en marcha el pasado 9 de noviembre del Centro de Ciberseguridad de Andalucía. Con 74 millones de inversión y situado a 500 metros del GSEC, coordina la estrategia andaluza en este campo. También la Universidad de Málaga ha puesto en marcha este curso el grado de Ciberseguridad e inteligencia artificial, el primero en España.

La posición de Málaga en el terreno de la ciberseguridad viene de lejos. Allí nacieron empresas como Hispasec, cofundada en 1998 por Bernardo Quintero, y VirusTotal, que se puso en marcha de la mano del mismo emprendedor en 2004.

El establecimiento de Google en Málaga ha tenido un efecto llamada para que otros gigantes tecnológicos se instalen en la capital malagueña, señaló Elisa García Grande, directora ejecutiva de ICEX. Vodafone ha establecido un centro europeo de innovación para el diseño de proyectos tecnológicos y la francesa Capgemini, instalaciones especializadas en ciberdefensa. También están presentes la japonesa NTT Data, Accenture, Oracle, Orange o la británica Quantexa.

Google no reveló la inversión que ha llevado a cabo en la apertura de su centro de Málaga. La compañía anunció en 2021 que iba a invertir más de 536 millones en España. En esa cifra incluía lo que planeaban destinar a esta instalación, en su región cloud en el país y la instalación del primer cable submarino privado para conectar España con EE UU y Reino Unido.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_