_
_
_
_
_

Meliá, Barceló, Iberostar y Palladium ultiman una contratación récord para la temporada alta

Lanzan ofertas para cubrir 6.500 vacantes en Semana Santa y verano. Meliá busca 2.500 empleados, a los que ofrecerá alojamiento gratuito en ciertos destinos de Baleares y Canarias.

Afiliación turismo verano
Belén Trincado Aznar
Carlos Molina

Los grandes grupos hoteleros aceleran los procesos de contratación de personal ante una temporada alta en España que arranca a finales de marzo con la Semana Santa, que se puede prolongar hasta septiembre y que puede superar en ingresos y rentabilidad a la ya histórica de 2023.

Las reservas que manejan Meliá, Barceló, Palladium, Riu o Iberostar apuntan a que la recuperación explosiva del turismo en 2023, año en el que se habría alcanzado el máximo histórico de viajeros (en torno a 85 millones, frente a los 83,7 millones de 2019), podría verse superada frente a las expectativas de un verano histórico. Y eso tendrá su traducción en el mercado laboral, dónde se podría alcanzar el medio millón de afiliados en alguno de los meses de verano, algo inédito en la serie que mide Turespaña.

Cocineros y camareros de sala y de piso son los tres perfiles más demandados

Meliá es la que más vacantes tiene previstas cubrir, en torno a 2.500, una cifra muy similar a las de 2023, de los que más de 1.000 serán fijos discontinuos. “Para atraer y retener talento seguiremos ofreciendo alojamiento y manutención en los destinos más críticos por el precio de la vivienda”, recalcan desde la hotelera balear. Para captar a los trabajadores más jóvenes, que en general han dado la espalda a todas las profesiones relacionadas con el turismo, Meliá ha renovado Careers, su nueva marca empleadora con su estrategia de comunicación para atraer y reilusionar a los más jóvenes “Tenemos programas de formación para colectivos más críticos, como dirección hotelera o bebidas y alimentos, hemos ido a universidades y ferias de empleo y hemos celebrado jornadas experienciales de reclutamiento en los destinos más importantes de Europa para mostrar la filosofía de Meliá”

Palladium ha invertido 1,1 millones en mejoras para los empleados

Barceló e Iberostar coinciden en la segunda posición, con 1.500 nuevos empleos cada una de ellas. “A día de hoy, la previsión de contratación para la nueva temporada de verano en España es de unas 1.500 personas, en línea con la temporada pasada”, aseguran desde Barceló, que considera la falta de personal como el mayor reto del sector. “Muy especialmente en destinos vacacionales de temporada, dado que algunas personas han decidido buscar trabajo en otros lugares, desanimados por la dificultad de encontrar una vivienda y el incremento del precio de la misma”. Por ello ofrecerán alojamiento en aquellos destinos con mayores problemas de acceso a la vivienda. También apuntan que han participado activamente en ferias y escuelas de turismo y han optimizado la selección de personal en las principales plataformas digitales de búsqueda de empleo.

Más de la mitad de las 1.500 vacantes de Iberostar corresponden a los hoteles en Baleares, la gran mayoría de temporada. “Desde 2023 hemos incrementado la contratación de alojamientos para ser más competitivos en los destinos con mayor dificultad para atraer y retener talento por las limitaciones de la vivienda y los altos precios en temporada alta, como Baleares, Canarias y Algarve (Portugal)”. El grupo hotelero de los Fluxá destaca a los empleados de cocina, bares y restaurantes y las camareras de piso como los tres perfiles más demandados. Para evitar los desfases entre oferta y demanda de empleados, la compañía ha puesto en marcha el primer curso de FP Dual en régimen intensivo del sector turístico, que arrancó el pasado ejercicio en Canarias con tres ciclos formativos de grado superior ad hoc con las necesidades formativas de los futuros profesionales de Iberostar.

3.200 fijos discontinuos

Palladium, el gigante hotelero de la familia Matutes, con 40 activos, de los que 17 están en España, prevé que 3.200 fijos discontinuos se reincopororarán, de los que en torno a 1.000 podrían corresponder a los hoteles en España y el resto a los del Caribe, con más habitaciones y más superficie, lo que requiere más personal para su mantenimiento. “Se han invertido más de 1,1 millones en acciones para esos trabajadores como inversión en estructuras para alojarlos, espacios comunes, comedores, mejoras de menú o en el transporte”, apunta Juan Apresa, director de Talento Corporativo y Organización de Palladium.

Riu prevé llegar a los 7.500 trabajadores en el pico más alto

Personal. Las previsiones que maneja la hotelera balear para la próxima temporada alta son muy positivas, en línea con el record alcanzado en 2023. “ En ese año el pico más alto de trabajadores de RIU en España fue de 7.500 personas aproximadamente y esperamos que la cifra sea similar en 2024”, recalcan desde la hotelera. “Creemos que la próxima temporada alta puede ser muy similar a 2023 en todos los mercados. Por ahora no estamos viendo signos de debilitamiento de la demanda”, aseguran.

Baleares. “En 2023 no tuvimos demasiadas dificultades para completar las plantillas gracias a los trabajadores fijos y fijos discontinuos, que son los que cubren los puestos profesionales más cualificados y que ya han trabajado previamente en la compañía”, apuntan desde la compañía. Sólo ofrecen alojamiento gratis en Formentera. “La empresa tiene un edificio de apartamentos para los trabajadores, que en la isla son todos de temporada, ya que en invierno está cerrado”.

Canarias. La situación es completamente diferente en Canarias, donde los hoteles operan todo el año. “La falta de profesionales en puestos cualificados es constante. Acusan sobre todo la falta de profesionales con experiencia capaces de asumir los puestos de responsabilidad en las áreas de cocina, bares y comedores, y recepcionistas que posean un nivel alto de idiomas”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_