_
_
_
_
_

El turismo suelta lastre y se quita 2.186 millones de deuda bancaria en nueve meses

Santander es la entidad que más crédito tiene concedido a hoteles, bares y restaurantes, con 11.646 millones en préstamos, un tercio del total

Evolución del crédito concedido a hoteles, bares y restaurantes por la banca española
Carlos Cortinas Cano
Carlos Molina

El turismo de revancha, ese fenómeno que aún perdura y que ha llevado a millones de turistas a recuperar el tiempo perdido sin viajar, ha sido balsámico para la cuenta de resultados de hoteles, bares y restaurantes en España. Los ingresos se han recuperado de manera exponencial, superando en la gran mayoría de los casos los niveles prepandemia, y el beneficio, pese al fuerte castigo de la inflación, ha empezado a florecer en el caso de las más empresas más saneadas.

Todas las compañías, sin excepción, han aprovechado ese momento dulce para reducir el lastre de la deuda que tuvieron que aceptar de forma involuntaria tras dos años sin turismo y sin ingresos. El último informe de transparencia de la Autoridad Europa Bancaria (EBA, por sus siglas en inglés) refleja como el crédito concedido por los bancos en España a hoteles, bares y restaurantes ha caído en nueve meses (de septiembre de 2022 a junio de 2023) desde los 39.444 hasta los 37.258 millones de euros , lo que representa un ajuste de 2.186 millones o de un 5,5% en términos relativos.

El análisis de la EBA mide la evolución de los préstamos de diez bancos (Santander, Caixabank, BBVA, Sabadell, Bankinter, Abanca, Banco de Crédito Social Cooperativo, Unicaja, Kutxabank e Ibercaja) y presenta una fotografía de aquellas entidades que tienen mayor o menor peso en la relación bancaria con las empresas turísticas. La que más volumen mueve es Santander, que tenía préstamos concedidos al turismo por 11.646 millones de euros a 30 de junio de 2023, lo que representa un 31,2% de la muestra analizada por la Autoridad Europea Bancaria. Todo ello pese a que ha visto como en los nueve meses transcurridos entre septiembre de 2022 y junio de 2023, sus clientes han amortizado 1.000 millones de euros, casi la mitad de los 2.186 millones contabilizados por la EBA.

CaixaBank figura como la segunda entidad que más crédito tiene concedido al turismo en España, con 8.793 millones de euros al cierre del primer semestre de 2023. En su caso, las amortizaciones se han limitado a 280 millones de euros. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri cuenta con una división especializada en el turismo, denominada Hotels & Tourism, que cuenta con 12.000 clientes, un equipo de 30 profesionales especializados en el sector hotelero y una red de 2.400 asesores del área de empresas. La división turística de Caixabank renueva anualmente un acuerdo con la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), la patronal que representa a 16.000 establecimientos, para abrir una línea de crédito específico para estas compañías. En 2023 estuvo dotada con 2.000 millones de euros, mientras que en 2022 el saldo concedido ascendió a 2.800 millones, la cifra más elevada de crédito nuevo concedido al sector en un solo año.

En la clasificación de la EBA, BBVA se sitúa en tercer lugar, con un saldo vivo de 7.902 millones de euros, lo que supone 364 millones menos en los nueve meses transcurridos entre septiembre de 2022 y junio de 2023. La entidad presidida por Carlos Torres fue pionera al firmar durante la pandemia un acuerdo con Meliá, la primera hotelera española por número de habitaciones, para dar acceso a financiación en condiciones preferentes a potenciales franquiciados de la compañía. La compañía dirigida por la familia Escarrer solo tiene 37 de los 350 hoteles de su cartera en propiedad (el 10,5% del total) y el modelo de franquicia está creciendo con fuerza hasta sumar 58 hoteles (un 16,5% del total). De los 63 hoteles que la compañía prevé incorporar a su cartera en los próximos años, 49 serán a través del modelo de gestión, 11 en franquicia, 3 en alquiler y ninguno en propiedad.

La SEPI ya ha recuperado el 25% del rescate a las empresas turísticas

Las empresas turísticas se vieron beneficiadas con la concesión de 1.830 millones de euros a través del Fondo de Apoyo a las Empresas Estratégicas, gestionado por la SEPI, y algunas de ellas han empezado a acelerar su devolución. Cuatro de esas empresas (Ávoris, Hotusa, Global Exchange y Wamos ) ya han amortizado 425 millones y otra (Blue Sea, propiedad del fondo Portobello) ha renunciado de forma voluntaria a los 25 millones que logró a través de ese fondo. Esos 450 millones de euros suponen un 24,5% de los 1.830 millones. Dicho de otra manera que esas compañías han devuelto ya casi el 25% del rescate de la SEPI.

La operación más importante la culmino Ávoris, la división de viajes del grupo Barceló, que devolvió íntegramente en diciembre de 2022 los 320 millones concedidos por la SEPI, una vez completada la compra de Globalia y la integración de sus agencias de viajes, con Viajes Halcón a la cabeza, en su estructura. La recuperación del turismo disparó el beneficio neto del segundo grupo hotelero español por número de camas hasta los 170 millones en 2022, superando los 134,6 millones de 2019, y se prepara para llegar este año a los 209 millones, lo que supondría el segundo mejor resultado de la historia, solo por detrás de los 243,3 millones de 2017.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_