_
_
_
_

OHLA se lleva reformas en el metro de Nueva York por 530 millones

La constructora realizará mejoras en los accesos a 13 estaciones

Javier Fernández Magariño
Los hermanos Luis y Mauricio Amodio, presidente y vicepresidente de OHLA, respectivamente.
Los hermanos Luis y Mauricio Amodio, presidente y vicepresidente de OHLA, respectivamente.FERNANDO VILLAR

La constructora estadounidense Judlau Contracting, filial de OHLA, se ha apuntado un contrato en Nueva York (EE UU) para la reforma de accesos en 13 estaciones de metro por 577,2 millones de dólares (unos 528 millones de euros). El cliente es la Metropolitan Transportation Authority (MTA), que ha confiado al grupo que controla la familia Amodio el Paquete 5 de Servicios de Diseño y Construcción que se ejecuta en el marco de La ley sobre Estadounidenses con Discapacidades (ADA por sus siglas en inglés).

Las actuaciones proyectadas buscan mejorar la accesibilidad de todo el sistema de metro. Judlau tendrá que habilitar un total de 18 nuevos ascensores adaptados a la ADA y cuatro rampas, además de realizar otras mejoras y trabajos de reparación.

Los trabajos se llevarán a cabo en cuatro estaciones de Manhattan y Queens, tres de Brooklyn, una del Bronx y una de Staten Island. Además de la obra civil, también se instalarán nuevos equipos eléctricos y de comunicaciones, acabados arquitectónicos, bordes de andén o zonas de embarque ADA, entre otros.

Judlau ya tiene en cartera importantes contratos en el Metro de Nueva York. En la actualidad lleva a cabo el diseño y construcción del Paquete 1, que también incluye la instalación de 18 ascensores nuevos y otras mejoras que proporcionarán plena accesibilidad a ocho estaciones situadas en los cinco distritos de la ciudad de Nueva York. Además, acomete trabajos de diseño y construcción en Brooklyn donde realiza mejoras en la accesibilidad en la histórica estación de Borough Hall; trabajos de renovación en cinco estaciones de la línea Flushing en Queens, y reparaciones estructurales de puentes y estructuras elevadas en las líneas de metro de Dyre Avenue y White Plains Road en el Bronx.

OHLA basa la mayor parte de su negocio en la construcción de infraestructuras y factura en el exterior alrededor del 70% de su cifra de negocio. Entre sus mayores fortalezas están las filiales constructoras en Estados Unidos, su destino internacional de referencia. Allí arrancó en 2006 y su presencia se extiende por California, Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts, Illinois, Texas y Florida a través de las filiales OHLA USA, Judlau, Community Asphalt y OHLA Building.

En el ejercicio de reflotar la compañía de una profunda crisis, la empresa mantiene un plan de desinversiones que en estos momentos alcanza a su negocio de Servicios, al activo inmobiliario madrileño de Canalejas y a la participación en la concesionaria del hospital CHUM de Montreal (Canadá).

En cuanto al negocio constructor, el área ha logrado estabilizar su margen de ebitda acercándolo al 5% al cierre del tercer trimestre de 2023. En la empresa no se veía un rendimiento similar desde 2014. El ebitda por la construcción ha crecido un 27% en los nueve primeros meses, hasta los 102 millones, y los ingresos, de 2.077 millones a 30 de septiembre, suben un 6,1%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_