_
_
_
_

El negocio en Brasil supone ya el 56% de la capitalización de Telefónica

La filial brasileña prevé un ‘payout’ del 100% anual entre 2024 y 2026. Las acciones de la división suben un 32% desde principios de año

Santiago Millán Alonso
Christian Gebara, CEO de Telefónica Brasil.
Christian Gebara, CEO de Telefónica Brasil.

Brasil vuelve a marcar el ritmo en Telefónica, también en el terreno bursátil. Las acciones de la filial brasileña marcaron ayer un nuevo máximo anual, por encima de 50,6 reales, y acumulan una revalorización superior al 32% desde principios de año (un 43% han subido los ADR en Wall Street, que también registraron ayer su máximo anual), por un 10% de la matriz. Con esta evolución, la capitalización bursátil de Telefónica Brasil ha alcanzado los 84.000 millones de reales (casi 16.000 millones de euros), lo que supone que la participación del grupo, del 74,79% del capital, próxima a 12.000 millones de euros.

Con esta posición, la participación de Telefónica Brasil supone casi un 56% de la capitalización bursátil de la matriz. De sumarse la participación del 72% en Telefónica Deutschland, valorada en casi 5.000 millones de euros, Brasil y Alemania supondrían casi el 80% del total de la capitalización bursátil de Telefónica.

En esta ecuación, España, Reino Unido con Virgin Media O2 e Hispam, solo supondrían el 20% de la capitalización bursátil del grupo, es decir, algo más de 4.300 millones.

En términos de negocio, Brasil aportó el 20% de los ingresos y el 27% del beneficio antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) del grupo Telefónica en los nueve primeros meses de 2023, por debajo de España, que supuso el 27% de los ingresos y el 30% del oibda. Alemania aportó el 18% de los ingresos y el 17% del oibda, mientras que Reino Unido aportó el 13% de los ingresos.

Presentación

Lo cierto es que Brasil tuvo un papel destacado en la presentación del plan estratégico de la compañía, la pasada semana. La operadora se comprometió a alcanzar un payout del 100% en cada uno de los ejercicios, entre 2024 y 2026, a través de dividendos, interés de capital propio, reducciones de capital y recompras de acciones.

Telefónica Brasil ya ha aprobado la ejecución de un primer tramo de la reducción de capital de 5.000 millones de reales, anunciada a principios de año y que recibió el visto bueno del regulador Anatel hace pocas semanas. Este tramo, de 1.500 millones de reales, se materializará antes de julio de 2024. La reducción se realizará sin cancelación de las acciones y a través del reembolso a los accionistas. La principal favorecida por esta remuneración es la propia Telefónica, dada su posición de principal accionista.

En los nueve primeros meses de 2023, Telefónica Brasil declaró remuneraciones para los accionistas por 2.870 millones de reales (unos 539 millones de euros), de los que 1.736 millones correspondieron a interés de capital propio, 827 millones a dividendos y 308 millones a recompras de acciones.

Telefónica Deutschland también tuvo su porpio capítulo en la presentación del plan estratégico de la teleco. Sus acciones se dispararon la pasada semana un 37% tras el anuncio de la operadora de que lanzará una opa para alcanzar el 100% del capital, en una transacción que podría llegar a 1.970 millones.

La compañía confirmó ante los inversores el pago de un dividendo, ya aprobado, de 0,18 euros por acción, lo que supondría un desembolso, por parte de la filial, superior a 535 millones de euros.


Posicionamiento en los negocios

En la presentación del plan estratégico, Telefónica destacó, entre otros puntos que su marca Vivo es la más reconocida del sector de las telecos en Brasil, además de ser la primera compañía en los segmentos del móvil y la fibra, en este caso, junto con un vehículo de inversión. El objetivo pasa por alcanzar una cobertura del 60% de la población brasileña con 5G en 2026, frente al 42% de la actualidad. Telefónica Brasil se reforzó en el segmento móvil con la compra de los activos de Oi en abril del pasado año. En fibra, prevé llegar a 38 millones de hogares en 2026, frente a los 25 millones de septiembre de 2023.

El plan estratégico de Telefónica contempla crecimiento de ingresos y ebitda en su negocio en Brasil entre 2024 y 2026.

Además, la operadora señaló que ha desarrollado un ecosistema digital en Brasil en torno a la conectividad, en actividades como el comercio electrónico, la educación, el entretenimiento, la telesalud o las fintech.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_