_
_
_
_
_

Telefónica afrontará el 42% del servicio universal de telecomunicaciones de 2020

El coste total asciende a 9,83 millones de euros. Hasta 20 operadores deberán participar en la financiación, si bien el 96% corresponde a los grandes grupos

S. M.
CNMC
Sede de La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). PABLO MONGE FERNANDEZ

La Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) ha aprobado el reparto del coste neto del servicio universal de telecomunicaciones, en este caso correspondiente al año 2020. Según la autoridad reguladora, un total de 20 operadores deben contribuir al Fondo Nacional del Servicio Universal, que se elevó a 9,83 millones de euros.

Los cuatro principales grupos de telecomunicaciones (Telefónica, Orange, Vodafone y MasMóvil) financiarán el 96 % del coste: un 42% Telefónica, un 22% Orange, un 18% Vodafone y un 14% MásMóvil (incluyendo Euskaltel). Telefónica fue el operador obligado en el ejercicio 2020 a la prestación de los servicios integrantes del servicio universal de telecomunicaciones.

En febrero de 2023, el Gobierno designó a Telefónica de España de manera directa como la compañía encargada de la prestación de los elementos del servicio universal de telecomunicaciones, al quedar desierta la licitación pública convocada en diciembre de 2022. No incluía ya ni la gestión de cabinas telefónicas ni de guías de números, que dejaron de estar presentes en el servicio universal.

De acuerdo con la Ley General de Telecomunicaciones, deben contribuir a financiar el coste del servicio universal todos aquellos operadores de comunicaciones electrónicas con ingresos superiores a 100 millones de euros.

El proceso de determinación y reparto del coste servicio universal tiene diversas fases en las que la CNMC debe aprobar tres procedimientos secuenciales: en primer lugar, la CNMC debe verificar que la estimación del coste está correctamente calculada de acuerdo con la contabilidad de Telefónica.

A continuación, la CNMC debe determinar el coste neto definitivo en una resolución en la que determina los beneficios intangibles, resta posibles deducciones y trata asuntos de fondo no tratados en la pura verificación contable. Finalmente, la CNMC establece el reparto del coste neto entre los diferentes operadores en la resolución del Fondo Nacional del Servicio Universal.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

S. M.
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_