_
_
_
_
_

Telefónica se encargará del servicio universal: Deberá llevar la red a cualquier punto de España

El Gobierno designa a la operadora como responsable tras quedar desierta la licitación

El Gobierno ha designado a Telefónica de España de manera directa como la empresa encargada de la prestación de los elementos del servicio universal de telecomunicaciones, al quedar desierta la licitación pública convocada en diciembre de 2022. No incluye ni la gestión de cabinas telefónicas ni de guías de números.

La CNMC ha señalado este viernes que acaba de publicar un nuevo informe emitido a petición de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETID), que analiza esta designación de Telefónica como operador encargado del servicio universal de telecomunicaciones.

El servicio universal garantiza que todos los ciudadanos tengan acceso a una serie de servicios “con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible”. Esto incluye llevar la red de telecomunicaciones a cualquier punto del país, incluidas las zonas no rentables.

Así, solamente formarán parte del servicio universal el servicio de acceso adecuado y disponible a internet de banda ancha a través de una conexión fija, así como los servicios de voz que se proveen a través de esta conexión subyacente fija. Por primera vez se establece que el servicio de acceso a internet deberá soportar un conjunto mínimo de servicios y que la velocidad mínima de acceso a internet deberá ser de 10 Mbit por segundo en sentido descendente.

Se eliminan del ámbito del servicio universal otros conceptos como la provisión del servicio de telefonía a partir de cabinas telefónicas o los servicios de consulta telefónica sobre números de abonado y guías telefónicas.

La licitación realizada en diciembre ya incorporaba las innovaciones y nuevas características del servicio universal de telecomunicaciones regulado por la Ley General de Telecomunicaciones, aprobada en 2022.

La CNMC considera adecuado acudir al procedimiento de designación directa para dotar de continuidad en estos momentos a la prestación del servicio universal.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_