_
_
_
_

Renfe prevé llegar a París y cuadruplicar su oferta en la red gala el próximo año

La operadora espera que sus trenes puedan rodar a la capital antes de los Juegos Olímpicos de julio

Javier Fernández Magariño
El presidente de Renfe, Raül Blanco, ayer miércoles en el acto de la Cámara de Comercio de España en Francia en que se reconoció a la operadora como empresa del año.
El presidente de Renfe, Raül Blanco, ayer miércoles en el acto de la Cámara de Comercio de España en Francia en que se reconoció a la operadora como empresa del año.

A la reciente vuelta de Renfe a Francia le seguirá en 2024 un ejercicio de notable desarrollo, con la expectativa de poder rodar hasta París. La operadora española ha confirmado al gestor galo de la infraestructura, SNCF Réseau, la reserva de horarios para el próximo ejercicio, a partir del 1 de septiembre, con el fin de extender sus servicios transfronterizos hasta la capital y cuadruplicar sus circulaciones allí.

El plan de negocio incluye el salto desde las cuatro operaciones diarias en alta velocidad hasta un total de 16. Los AVE, que ya ruedan entre Barcelona y las ciudades de Lyon y Marsella, podrán continuar hasta París. De este modo se ampliará el terreno de competencia con la local SNCF, que también da el salto entre ambos países con sus servicios.

Renfe ha explicado que Gare de Lyon, una de las seis grandes estaciones ferroviarias parisinas, será la cabecera de sus trenes AVE. La llegada hasta ese punto supone también la ampliación de la lista de estaciones en las que puede dejar y recoger viajeros en sus distintas rutas, con la entrada de Lyon Perrache, Montpellier Sud de France y Nimes Port-du-Gard.

Está previsto que la alta velocidad española conecte 17 destinos de los dos países, con actividad en un total de 20 estaciones. La compañía que preside Raül Blanco espera destinar al servicio transfronterizo parte de los nuevos Talgo Avril (serie 106) que deberían entrar en la flota en 2024, con más de medio millar de plazas por tren. En total se prevé desplegar 2,7 millones de asientos anuales hacia el país vecino.

Renfe parte de un factor de ocupación medio del 80% en sus actuales viajes, lo que, de mantenerse, supondría la venta anual de 2,1 millones de billetes en la alta velocidad a Francia.

La reserva de capacidad en la red gala responde al avance en el proceso de homologación del material rodante de Renfe. El fabricante Talgo está probando en el país vecino su modelo de alta velocidad Avril con el apoyo del cliente. El objetivo es que los AVE hayan podido entrar en París para los Juegos Olímpicos que se celebrarán en esa ciudad entre el 26 de julio y el 11 de agosto. Entonces tendrá que hacerlo con los surcos que tenga libres SNCF Réseau.

Desde julio de este 2023 se están ofertando 9.000 plazas semanales en las rutas que unen Madrid, Zaragoza y Barcelona con Lyon y Marsella. Con ello se conectan 16 destinos.

El presidente Blanco recogió el miércoles el reconocimiento de la Cámara de Comercio de España en Francia (COCEF) como la Empresa Española del año. “Hemos venido con la intención de quedarnos, ofreciendo cada vez una oferta más extendida, siempre bajo la premisa de la calidad. Queremos que los viajeros en Francia, tanto nacionales como visitantes, aprecien los trenes de Renfe y valoren el nivel de calidad de nuestra oferta”, afirmó Raül Blanco.

El competidor SNCF Voyageurs, con el que Renfe llegó a compartir la explotación de servicios transfronterizos hasta la ruptura por parte de la francesa en diciembre de 2022, ha cumplido un año enlazando en solitario Barcelona y París con su servicio TGV Inoui.

La filial de SNCF lanza dos frecuencias diarias (tres durante el verano) y ya ha atendido a un millón de viajeros en los primeros 12 meses de operación entre España y Francia. Su ratio de ocupación es del 80%.

El TGV Inoui tiene paradas en Girona, Figueres, Perpiñán, Narbona, Beziers, Agde, Sète, Montpellier, Nîmes y Valence.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_