Los grandes fondos defienden el escudo antiopas, pero reclaman un marco regulatorio estable
Los inversores se conjuran para remontar el vuelo y reactivar las operaciones en 2024
Los grandes fondos e inversores internacionales defienden un cierto control del Gobierno en operaciones clave. Representantes de IFM, Bain, Magnum y Cofides han coincidido en defender en la última edición del Spain Investors Day estos mecanismos gubernamentales, pero defienden un marco normativo estable.
Uno de los fondos con experiencia en tratar con el Gobierno en estas lides es IFM, en su entrada en Naturgy. Jaime Siles, executive director, recuerda que esas conversaciones sirvieron para entender mejor las necesidades y recelos del Gobierno y estar más alineados. Sí hubo un consenso en reclamar que estas medidas proteccionistas operen con un marco normativo claro.
Entre los actores clave para el año que viene estarán los fondos soberanos, como bien ha demostrado la entrada de Arabia Saudí en el capital de Telefónica con un 9,9%. Jose Luis Curbelo, presidente de Cofides, recuerda que este tipo de inversor busca, en primer lugar, un retorno económico y solo en algunos casos también tiene una visión estratégica. Curbelo ha afirmado que una de las claves para Cofides de 2024 será el papel de su nuevo fondo para invertir en empresas vinculadas con los fondos Next Generation.
La inversión de los fondos soberanos deberá enfrentarse al control de determinadas operaciones estratégicas que ostenta el Gobierno. Juan María Nin, asesor de Bain Capital y presidente de ITP Aero, defiende la necesidad afirma que “sería estúpido” que España no contase con instrumentos de este tipo si lo hacen países del entorno y considera legítimas las conversaciones que el fondo al que asesora tuvo para entrar en ITP. Sí reclama que se establezcan mecanismos claros para que se ejecute la desinversión de la compañía estratégica.
Los grandes fondos se conjuran para que 2024 no sea un año más de parón en el M&A (fusiones y adquisiciones). Confían en que aparezcan oportunidades atractivas de inversión en el mercado español, a precios competititvos, y que eso permita que el mercado alce el vuelo y recupere dinamismo, tras el histórico parón vivido en 2023.
“El problema ha sido que en pocas operaciones han casado las expectativas de precio de los compradores y los vendedores. En 2024 la clave será si todo el mundo se pone de acuerdo en los precios”, Siles. En su opinión, un elemento que definirá la evolución del mercado será la capacidad que tengan los fondos cerrados para levantar capital, tras las complicaciones vividas en 2023 por el nuevo entorno de tipos de interés. Será importante en este contexto la evolución de la inflación y de las tensiones geopolíticas.
Nin, asesor de Bain Capital y presidente de ITP Aero, apunta que hay operaciones en marcha, pero sin mucho entusiasmo. Describe el mercado como enfriándose, pero no congelándose. Y apunta a que su evolución dependerá en gran medida de las políticas de reducción del gasto que imponga Bruselas para los países de la UE.
En cambio, Enrique de Leyva, socio fundador de Magnum Capital, apunta a que ese enfriamiento solo se ha producido en las grandes operaciones. Y que en las de tamaño medio (mid-market, en la jerga) han cerrado 2023 con un nivel similar al de 2022.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días