El nuevo fondo público para atraer inversión extranjera también financiará a empresas españolas
El requisito es que formen ‘joint ventures’ con firmas foráneas y que exploten negocios ligados a la transición digital o verde
El Ejecutivo está dispuesto a impulsar la llegada de inversión extranjera para acelerar la transición verde o digital con la puesta en marcha del Fondo de Coinversión (FOCO), que contará con una dotación inicial de 2.000 millones de euros, procedentes de la última adenda al Plan de Recuperación aprobada por la Comisión Europea.
El desarrollo del real decreto para afrontar las consecuencias del conflicto en Ucrania y Oriente Próximo, publicado en el Boletín Oficial del Estado, establece que la Compañía Española de Financiación para el Desarrollo (Cofides) será la gestora del fondo (ya gestionó el Fondo de Recapitalización de Empresas Afectadas por la Covid-19, dotado con 1.000 millones) y que las operaciones se podrán instrumentar a través de entradas en el capital de las compañías o en financiación. En cualquier caso, la participación de FOCO nunca podrá superar el 49% en ninguna de las dos modalidades. “Se comprometen recursos públicos por el riesgo tecnológico o la incertidumbre de invertir en actividades poco maduras”, recalca José Luis Curbelo, presidente y consejero delegado de Cofides.
Derecho de veto
Aunque el objetivo del Fondo es impulsar la atracción de inversión extranjera para atraer inversiones en territorio español que contribuyan, entre otros factores, a la aceleración de la doble transición ecológica y digital, Curbelo especifica que las empresas españolas también podrán ser receptoras de los fondos.
Cepsa se ha aliado con Maersk para hacer la mayor planta de metanol verde en la UE en Huelva
Para que este supuesto se produzca, las compañías nacionales tendrán que constituir empresas mixtas de nueva creación con inversores extranjeros para profundizar en cualquier actividad ligada con la transición verde o digital, como los negocios ligados al hidrógeno verde o a las baterías para la automoción. Un buen ejemplo es Cepsa, empresa nacional cuyo dueño es el fondo soberano de Abu Dabi, que cerró a principios de diciembre una alianza con C2X (compañía danesa propiedad de Maersk) para desarrollar la mayor planta de metanol verde en Europa, que estaría situada en Huelva.
El decreto también aclara cuáles serán los distintos hitos que tendrá que pasar una inversión extranjera para que pueda recibir apoyo de FOCO. En primer lugar, el proyecto tendrá que pasar el escrutinio de un panel de expertos independientes, que estará compuesto por un mínimo de 3 y un máximo de 9 miembros. “Nuestra propuesta es que sean 7 para que se puedan formar mayorías de forma fácil. El objetivo es que sean personas de reconocido prestigio en sus ámbitos, a los que se reclutará a través de headhunters y que cobrarán una remuneración con cargo al fondo”, señala Curbelo. El informe de ese panel llegará a una Comisión Interministerial, que estará presidida por la persona que ocupe en ese momento la Secretaría de Estado de Comercio (en la actualidad es Xiana Méndez) que podrá vetar las operaciones, pero no tendrá capacidad para cambiarlas. “Solo podrá aprobarlas o denegarlas”.
La ejecución del Perte VEC se retrasa
El decreto que aprobó el miércoles el Ejecutivo y que se publicó en el BOE del jueves establece una ampliación del plazo de ejecución de la línea de ayudas a actuaciones integrales de la cadena industrial del vehículo eléctrico y conectado dentro del Perte VEC.
En la exposición de motivos del decreto, el Gobierno justifica esta ampliación del plazo porque en la ejecución de las ayudas “han aflorado diversas problemáticas derivadas tanto de cuellos de botella de la cadena de valor (esencialmente en el ámbito de las baterías), como de cambios en las especificaciones técnicas de productos y procesos de manufactura”. También lo justifica en la “complejidad en la realización de las inversiones” y que “se han reportado problemas coyunturales en el suministro de materias primas, especialmente en aquellos puntos de la cadena de valor que son críticos para el desarrollo global”
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días